Los transportistas de carga pesada de Perú acuerdan levantar el paro tras dialogar con el Ejecutivo en Arequipa

El 21 de julio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que “la Mesa Técnica de Alto Nivel que preside el viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, consiguió acordar con los representantes de los gremios de transporte de carga pesada el levantamiento del paro que estos venían realizando desde el último lunes. Tras una fructífera reunión se firmó un acta del acuerdo en el que se comprometen a seguir dialogando para consensuar alternativas de solución”.

“Se han pactado temas y hoy empieza el trabajo para cumplir con los reclamos que estaban postergados por años, lo cual se plasma en un acta de acuerdo”, declaró Rivera Pérez a la prensa en Arequipa.

“Los puntos fundamentales en los que se ha llegado a acuerdos”, prosigue el comunicado, “tienen que ver con la aplicación de un subsidio a través del Fondo de Estabilización del Precio de Combustible (FEPC) por un monto de 5 soles por galón de diésel, lo que permitirá que el precio de los combustibles no se incremente y no afecte el bolsillo de los peruanos y de las amas de casa”.

“Los transportistas también han mostrado su conformidad con la aplicación de la devolución, en su cuenta, del 40% del valor de los peajes que realicen en todas las vías a nivel nacional durante 4 meses, para las empresas que tienen de 1 a 15 camiones”.

“Además, el Proyecto de Ley que subsidia con un 70% el precio de los combustibles a partir del 2023 hasta el 2025, norma que se encuentra igualmente en el Legislativo a la espera de su debate y aprobación”.

En cuanto al Proyecto de Ley para impedir el ingreso de camiones extranjeros con combustible subsidiado por sus países, principalmente por las fronteras de Ecuador y Bolivia, “la norma se encuentra con dictamen favorable en la Comisión de Transportes del Congreso y se espera que se apruebe por el pleno para su promulgación por el Gobierno”.

Otro de los puntos destacables es la reorganización y modernización de la SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y de Mercancías), así como el acuerdo sobre la licencia de conducir electrónica, para todas las regiones y en especial para la ciudad de Arequipa.

“Se está conformando un grupo de trabajo para solucionar las demandas respecto a la reserva de carga de los camioneros nacionales y los costos mínimos de las operaciones”, agrega el comunicado del Ministerio.

“Los dirigentes gremiales, encabezados por el dirigente Javier Corrales, solicitaban la exoneración total del ISC, pero se les explicó que esta medida afectaría gravemente la caja fiscal, yendo en contra de la economía de todos los peruanos”.

 

Fuente: gob.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor