Ha sido a mediados de julio cuando las primeras uvas Candy Snaps se han empezado a cosechar en Alicante por parte de la empresa Uvasdoce, dando el pistoletazo de salida a la campaña en la que se espera que se mantenga una demanda aceptable gracias, en parte, a la buena calidad que presenta la fruta este año.
“En la semana 30 empezaremos a cosechar las primeras uvas rojas y blancas sin semillas y en la 31 ya podremos contar con volúmenes importantes para servir a todos nuestros clientes”, avanza Miriam Cutillas, del departamento de Marketing y Ventas de Uvasdoce.
“Venimos de unos meses de mayo y junio con una demanda muy buena –incluso por encima de lo que podíamos ofertar–, ya que el melón, la sandía y la fruta de hueso son escasas este verano. Confiamos en que haya un buen consumo este , además, por la alta calidad que observamos en los campos. Llevamos 4 años trabajando con la variedad Candy Snaps y me atrevo a decir que ¡este es el año en que más buena está!”, exclama Miriam. “Si bien los costes de producción han aumentado considerablemente, tampoco pueden subirse los precios de venta de la uva de mesa de forma desorbitada, ya que podría resentirse el consumo”, añade.
La empresa con sede en Monforte del Cid, Alicante, vuelve a crecer este año entre un 8-10% en producción propia, así como un 45% en importación en el periodo de contraestación. De hecho, en esta campaña de uva nacional ha ampliado su zona de envasado con una línea más y 100 trabajadores más.
“El año que viene volveremos a crecer, aunque de forma muy importante, así como el siguiente. Concluye esta campaña nuestro periodo de reconversión de variedades, que empezamos en 2010 y que nos ha llevado 12 años, y es que el número 12 nos gusta mucho en esta empresa”, bromea Miriam. “Por tanto, este es el primer año en el que no comercializaremos ni un kilo de uva con semilla. Y es que, aunque todavía hay un nicho de mercado para la uva con semilla, cada vez es más pequeño y nosotros preferimos seguir especializándonos en las sin semillas”.
“Vemos que en estos últimos años hemos conseguido que la uva de mesa se consuma los 12 meses del año en España y deje de ser un producto de temporada. Esta tendencia ha venido para consolidarse, en parte gracias al cambio varietal que ha experimentado este producto, lográndose un mejor sabor que cubre las expectativas de los consumidores, así como una consistencia en calidad en distintos orígenes de producción”, indica Miriam Cutillas. “Las uvas de mesa ocupan cada vez más espacio en la cesta de la compra”, añade.
Si bien el mercado nacional es de los más importantes para Uvasdoce, también exporta a Reino Unido, Francia, Irlanda y Sudáfrica y está abriéndose paso en los países bálticos, Oriente Medio y Extremo Oriente. “Este es el primer año que nuestros formatos especiales de envases para niños Las Chuches de Uvasdoce se envían vía aérea a Emiratos Árabes, donde hay espacio para productos con valor añadido. Enviar uva de mesa a destinos lejanos por barco está resultando muy complicado y caro. Los fletes para exportar a Sudáfrica tienen precios prohibitivos, pero esperamos alcanzar acuerdos con nuestros clientes”, cuenta la responsable de marketing y ventas de esta empresa.
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Miriam Cutillas (responsable de Marketing)
UVASDOCE
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