¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La producción de fruta de hueso de Lleida se ha concentrado en menos empresas este año

"Este año, apenas habrá paraguayo en Europa a partir de finales de agosto”

El consumo de ciertas especies de fruta de hueso y pepita muestra un comportamiento sorprendentemente a la baja en general este año, a pesar de la disponibilidad. En Lleida, una de las principales zonas productoras de fruta de hueso y pera a nivel nacional, la actividad en el sector es mucho más baja de lo habitual, dado que las heladas apenas han dejado un 30% de la cosecha.

“Aunque Extremadura se encuentra también en campaña de fruta de hueso en estos momentos y sus volúmenes no suelen bajar hasta principios de agosto, ciertamente son las zonas productoras del valle del Ebro, en Cataluña y Aragón, las principales zonas productoras del país y, por tanto, las que suelen tener más peso para marcar la tendencia de la campaña”, cuenta Albert Carnicé, director comercial de Copa Fresh, productora y comercializadora de fruta de hueso y pepita ubicada en Mollerussa, Lleida.  



Pero este año, estas zonas productoras han perdido el 70% de la producción por las heladas. “Parece que cada vez es más habitual encontrarnos con primaveras muy cálidas, con temperaturas por encima de los 20 grados que aceleran la floración de los árboles. Después, repentinamente, las temperaturas caen cuando las flores están abiertas y completamente expuestas. Si esto pasase una vez sería algo puntual, una incidencia, pero cuando pasa 3 años seguidos, con una afectación tan uniforme en la zona estamos hablando de una tendencia. El sector está haciendo inversiones en sistemas para protegerse del hielo, pero da la sensación de estar sacando agua a cubos de un barco que se hunde. El cambio climático se ha convertido en un problema grave para este sector, que supone el motor de la economía de esta zona”, sostiene.

Este año, por tanto, la actividad es baja en el sector, con muchas centrales de envasado cerradas que han cedido su producción a otras más grandes, haciendo que se concentre más la producción en menos entidades. “Con la disponibilidad de fruta que hay, suponemos que a mediados de agosto ya se habrá recolectado todo y que no podremos aguantar la fruta en las cámaras como solemos hacer otros años, para alargar la campaña. A partir del 25 de agosto, apenas habrá paraguayo en Europa”, indica Albert.

Mientras tanto, en los demás países mediterráneos productores hay disponibilidad de fruta, como pueden ser Italia, Francia, Grecia, Turquía o Hungría. “Esto nos deja a nosotros en una posición débil en el mercado, ya que nos impide ser competitivos. Los precios son más altos, pero el consumo de ciertas especies de fruta de hueso se ha reducido alrededor de un 25% este año en toda Europa”, señala el director comercial de Copa Fresh. “Uno de los ejemplos más sorprendentes e inexplicables es el del albaricoque, cuya producción es baja en toda Europa y cuyos precios han subido, pero no mucho”.

 

Para más información:
Albert Carnicé
Copa Fresh
T: +34 973603915
albert@copafresh.com
www.copafresh.com