A pesar de que se han definido muchas ventajas del software como servicio para el sector hortícola, Annelot Schmeitz ve que todavía hay una tasa de utilización decepcionantemente baja. Actualmente está investigando más a fondo las barreras que impiden a los productores (de ambiente controlado) adoptar soluciones SaaS en su explotación.
Los agricultores de los Países Bajos, Marruecos y México están invitados a participar en una nueva investigación sobre el software como servicio. Al final encontrarás los datos de contacto de Annelot Schmeitz.
SaaS
El software como servicio (SaaS) es un modelo de licencia y entrega de software en el que este se licencia por suscripción y se aloja de forma centralizada. El usuario accede a él a través de internet y debe seguir pagando una cuota para poder utilizar el software. El ejemplo más común para el cliente es Netflix, al que se accede por internet, las películas y series quedan en propiedad de Netflix, y hay que seguir pagando la suscripción para seguir usándolo.
Valor añadido
Annelot Schmeitz escribe su tesis como parte de sus prácticas de marketing en WayBeyond Ltd sobre este tema. Bajo la supervisión de Kylie Horomia, está investigando las barreras a las que se enfrentan los productores (mexicanos, marroquíes y holandeses) de invernaderos y túneles a la hora de adoptar soluciones SaaS.
Annelot con sus colegas de WayBeyond en Fruit Logistica en Berlín
¿Cuál es el valor añadido de SaaS para los productores? "Cuando se utiliza SaaS en lugar de un software de compra única, la responsabilidad del desarrollo y el mantenimiento del software recae en el proveedor de servicios. Por lo tanto, se reduce la necesidad de un departamento de TI avanzado o de una gran infraestructura de TI", explica. "Además, significa que el servicio seguirá mejorando, se añadirán nuevas funciones y siempre se estará al día. Eso se traduce en menores costes de implantación y en la mejora de la calidad del software".
La mayoría de las soluciones SaaS que se ofrecen a los agricultores son herramientas de apoyo a la toma de decisiones. "Esto significa que el software apoyará la toma de decisiones en la plantación mediante el uso de datos y la conversión de los datos en conocimientos", aclara Annelot. "Como el SaaS es una solución muy dinámica, en la que la relación entre el proveedor de la solución (empresa AgTech) y los productores es continua, los productores influyen en su propia creación de valor. Así, ellos mismos determinan qué valor les aportará el software y cómo convierten sus datos en valor añadido".
Investigación
Como se ha dicho, actualmente la experta está investigando este tema. ¿En qué consiste la investigación? "A pesar de que se han definido muchos beneficios sobre el SaaS para el sector agrícola (cubierto), todavía hay una tasa de utilización baja. Por ello, el objetivo de la investigación es profundizar en las barreras que impiden a los agricultores (de entorno controlado) adoptar soluciones SaaS en su explotación".
Para poder entender esto, es importante averiguar cuál es el valor de uso de las soluciones SaaS para los productores (¿qué valor crean al utilizar SaaS?). Actualmente, Annelot está haciendo entrevistas a productores sobre este tema.
La investigación tiene lugar en el mercado holandés, mexicano y marroquí, lo que permite que diferencie entre explotaciones de alta, media y baja tecnología.
¿Para qué pueden utilizar los productores los resultados del estudio?
1. Los agricultores estarán mejor informados sobre los beneficios de las soluciones SaaS.
2. Los proveedores de AgTech prestarán más atención a las necesidades del agricultor. Los proveedores de AgTech pueden utilizar los resultados para convertirse en un "facilitador de valor" y así poner al cliente en el centro de la creación de valor.
3. El resultado del estudio puede utilizarse como testimonio, mostrando a los agricultores las barreras y las facilidades para adoptar el SaaS. Como los productores parecen valorar mucho la opinión de otros productores, pueden utilizar los resultados al evaluar ellos mismos el SaaS.
¿Cómo pueden ayudar o participar los agricultores?
Se realizarán entrevistas a productores de los tres mercados (Países Bajos, México y Marruecos), en las que se formularán preguntas sobre la adopción de soluciones SaaS. Los entrevistados no tienen que por qué estar utilizando actualmente el SaaS. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea y necesitaremos un máximo de una hora de su tiempo.
Para más información:
Annelot Schmeitz
UTwente
+31(0)615569191
+64(0)2102988534
a.h.l.schmeitz@student.utwente.nl
www.linkedin.com/in/annelot-schmeitz-731437a6/