¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Centro Seia (Italia)

Las ventajas de los insectos beneficiosos en los viveros

La producción de hortalizas de invernadero se está avanzando cada vez más hacia un menor uso de pesticidas. El vivero italiano Centro Seia ha desarrollado una técnica para la introducción de insectos útiles en viveros, que permite trasplantes seguros con plantas sanas y productivas. Lo hablamos con Filippo Marcellino, responsable de producción ecológica y elaboración de planes específicos de I+D+i en el Centro Seia. 

Filippo Marcellino

"El Centro Seia ha desarrollado una técnica de introducción que permite el asentamiento de insectos beneficiosos en los viveros, con el fin de garantizar su presencia ya durante la fase de trasplante en invernadero. La técnica consiste en la distribución de alimentos para insectos sobre las plantas, sobre las que posteriormente se libera el insecto útil. Tras la suelta, los insectos útiles encontrarán las condiciones óptimas para alimentarse y reproducirse en todo el grupo de plantas en cuestión. Hablamos de insectos de la familia Miridae, depredadores de huevos y ninfas de Tuta absoluta y Aleyrodidae (B. tabaci y T. vaporaromiun)", explica el agrónomo.

Macrolophus

Entre las producciones interesadas de más valor se encuentran el tomate de mesa pero también la berenjena. Veamos cómo se aplica la técnica del Centro Seia en estos cultivos. 

"Para el cultivo de tomate y berenjena en un entorno mediterráneo, en el centro y el sur de Italia, el insecto beneficioso utilizado es Nesidiocoris tenuis. En la zona continental, el norte de Italia y los países centroeuropeos, se utiliza Macrolophus caliginosus. El ciclo de vida de los míridos, de huevo a adulto, es bastante corto: en verano se completa en 20 días. Existen 5 estadios juveniles, todos muy móviles y de depredación activa. Dependiendo de la temperatura, una hembra puede poner 100-250 huevos. Un adulto puede depredar 40-50 aleuródidos por día, perforando su víctima y succionando el contenido", comenta Marcellino. 

Alimento para Macrolophus

Las ventajas de introducir insectos beneficiosos desde la fase del vivero
"Realizar la introducción de estos insectos beneficiosos en vivero, frente a las sueltas tradicionales en las fincas, produce dos ventajas principales: la activación temprana de los depredadores y una distribución eficaz y homogénea al realizarse en condiciones microclimáticas óptimas y en una superficie menor que la del invernadero después del trasplante. Cuando se trasplantan, de hecho, las plantas contendrán varios individuos de Miridae, en diferentes estados de desarrollo (huevos, larvas y ninfas de diferentes edades, adultos)."

Adulto de Nesidiocoris

"Esta técnica forma parte del camino, emprendido desde hace mucho tiempo por el Centro Seia, de utilizar sistemas de lucha respetuosos con el medio ambiente, y se aplica tanto en cultivos ecológicos como en producciones convencionales, con enormes beneficios para el medio ambiente y para el consumidor final, ya que puede contar con productos más sanos y genuinos", concluye Filippo Marcellino.

Para más información:
Dr. Filippo Marcellino
Centro Seia
C.da Piombo s.n.c
Ragusa (RG) - Italia
Tel.: +39 (0)932914070
info@centroseia.it
www.centroseia.it

Fecha de publicación: