Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un siglo de Nordgemüse Krogmann

"El potencial de crecimiento en producción y consumo de arándanos es grande en Alemania"

En la actual temporada alemana de arándanos, la empresa alemana Nordgemüse Krogmann procesa, clasifica y envasa hasta 120-130 toneladas de estas berries al día. Desde las instalaciones en la localidad de Buchholz/Aller, que fueron inauguradas en 2018, la empresa hortofrutícola envía la fruta a retailers nacionales y extranjeros. Con motivo del centenario de la empresa, hablamos con el actual director, Christiaan Koellreuter, sobre los orígenes de la empresa, las asociaciones estratégicas y el futuro de los arándanos.


Christiaan Koellreuter muestra arándanos frescos de cultivo regional. Christiaan, nacido en Suiza, está al frente de esta empresa del norte de Alemania desde hace 2 años. 

En la moderna ubicación con un área de producción de alrededor de 3.000 m², todo gira en torno a los arándanos, los 365 días del año, donde las berries, clasificadas a mano o con máquinas, se envasan y entregan a los clientes en muy poco tiempo desde su cosecha. "En estrecha consulta con los clientes, ofrecemos todos los tipos y tamaños de envases, desde bandejas de 125 gramos hasta cubos de 500 gramos y cestas de 1 kg. Los formatos grandes se usan cuando hay grandes cantidades disponibles y las ventas son fluidas. Nuestro objetivo diario es ofrecer los arándanos en perfectas condiciones", dice Koellreuter, quien está al frente de la empresa desde hace dos años. 


La empresa cuenta con 4 líneas de envasado.

De comerciante de ruibarbo a especialista en berries
Nordgemüse Krogmann tiene su origen en el comercio de hortalizas. El bisabuelo del actual accionista Wilhelm Krogmann comenzó hace cien años como comerciante de ruibarbo en el mercado mayorista de Hamburgo. Después de la segunda guerra mundial, la empresa se convirtió en un mayorista de frutas y hortalizas y las actividades comerciales se expandieron al área de Berlín. Desde la década de 1960, los arándanos han sido el foco de Nordgemüse, cuando Wilhelm Krogmann fue pionero no solo en Alemania sino también con su propia plantación en Francia. 

Paralelamente a la demanda creciente de arándanos frescos en Alemania, la empresa se especializó cada vez más en servicios relacionados con la comercialización de estas berries. Para ello, se establecieron asociaciones estratégicas con productores nacionales y extranjeros. Nordgemüse Krogmann GmbH & Co. es parte integral del grupo Gemüsering desde hace varios años y, por lo tanto, también está estrechamente vinculada a Widmann GmbH, una empresa comercializadora de berries de Múnich. "El cultivo de arándano ahora está muy extendido en toda Alemania. Tanto en términos de cultivo como de consumo, la tendencia sigue aumentando", dice Koellreuter.

Con respecto a la producción nacional, Koellreuter está observando actualmente un cambio gradual. "La variedad temprana Duke todavía representa más de la mitad de nuestros arándanos de cultivo nacional. La variedad Bluecrop, que es un poco más tardía y solía ser la variedad dominante, ha perdido relevancia en los últimos años, en parte debido a problemas con la vida útil. En el futuro, las variedades tardías Liberty y Draper probablemente jugarán un papel más importante. Nuestros productores ahora se enfrentan a la pregunta si sustituir los antiguos arándanos Bluecrop por la variedad temprana Duke o por el cultivar tardío Draper".

La empresa suministra arándanos premium bajo la marca propia 'Die dicken Blauen' a los mercados mayoristas, restauradores y retailers.

Mientras haya arándanos alemanes disponibles, Nordgemüse aplica la filosofía "Alemania primero", de acuerdo con Koellreuter. "Durante la temporada nacional, creemos que es importante comercializar productos de origen alemán y, si no hay suficientes cantidades disponibles, ofrecer una alternativa obvia para garantizar el suministro. A través de Widmann tenemos acceso a una plantación propia en Rumanía, con la que podemos redondear la oferta durante el verano. Una parte importante de nuestros arándanos rumanos, sin embargo, se destina a nuestros mercados de venta en el exterior, como Austria, Suiza y Europa del Este. En cuanto a la importación de producto del hemisferio sur, junto con nuestros socios, fuimos uno de los importadores de arándanos peruanos más importantes en términos de volumen en 2021. Por lo demás, también vemos potencial de crecimiento para el cultivo de arándanos en Sudáfrica, por lo que ahora hemos invertido en una plantación allí. En 2022 en particular, nuevamente esperamos un enorme aumento en las ventas de arándanos peruanos y sudafricanos". 

La automatización y la sostenibilidad dan forma al futuro próximo
Con las instalaciones modernas y el desarrollo positivo del consumo y el cultivo, Nordgemüse Krogmann se ve bien preparado para los próximos años. El siguiente paso es optimizar aún más el servicio en todos los aspectos de este popular producto con el fin de cumplir con los requisitos de los clientes. "Queremos automatizar nuestra producción, lo cual es muy importante, especialmente en la clasificación de la fruta. Ya tenemos una línea de clasificación automática; la automatización completa del proceso es el siguiente paso", dice Koellreuter. 


Las cajas de plástico se pulverizan en gránulos después de su uso y se reutilizan en un ciclo cerrado. 

También hay planes para instalar un nuevo sistema fotovoltaico y un sistema de energía eólica. "Queremos tener en cuenta el medio ambiente, ya que la naturaleza es la base de todo. Creo que vamos por buen camino. A finales de 2021, por ejemplo, compramos un molino que tritura nuestras cajas de plástico usadas. Los gránulos vuelven a alimentar el ciclo del plástico. Para continuar con estas medidas y poder seguir creciendo, ahora estamos examinando las posibilidades de expandir nuestras capacidades en la ubicación actual". 

Para más información:
Christiaan Koellreuter
Nordgemüse Krogmann GmbH & Co KG.
An der Autobahn 50
29690 Buchholz/ Aller (Alemania)
Tel.: +49 (0)5071 / 96 80 00
Info@nordgemuese.de    
www.nordgemuese.de             


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor