¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aumentan año a año los volúmenes de arándanos chilenos y peruanos en China

Perú y Chile mantienen una realidad asimétrica en el mercado chino

El comportamiento del mercado chino para los arándanos chilenos y peruanos gana rápidamente protagonismo y año a año mejora sustancialmente esta realidad, aumentando los volúmenes recibidos.

Los envíos de arándanos peruanos registraron un aumento en el volumen de arribos en China durante gran parte de la temporada pasada, principalmente desde el mes de septiembre al mes de diciembre. En el caso de la actual temporada este aumento ha comenzado desde las primeras semanas y se observa ya casi un 30% por encima de las cifras pasadas.
En el caso de Chile el comportamiento en la temporada pasada fue distinto, ya que los arribos al mercado chino fueron muy similares a los anteriores.

Según el informe anual de IQonsulting, en el caso de los precios, el promedio mayorista de los arándanos de Chile alcanzó un valor de USD 9,1 /kg. Sin embargo, en el caso de los arándanos de perú esta cifra fue superior, rebasando los USD 10 /kg.

De todas formas, los precios en el mercado chino son muy atractivos para ambos, por lo que, a pesar de estas diferencias en relación con la fruta peruana, es importante para Chile no perder participación.

El mercado chino diferencia los precios según la variedad, por lo que son muy cambiantes, aunque igualmente atractivos. En el caso de los arándanos peruanos, la variedad Biloxi es la que aún cuenta con un mayor volumen de arribo, aunque la Ventura se acerca rápidamente. A pesar de los volúmenes, estas variedades alcanzan precios inferiores a otras, alcanzando un precio promedio levemente superior a los USD 9 /kg. Las variedades peruanas que han alcanzado los precios más altos en la temporada pasada fueron Magica y Bianca, con USD 12,8/kg y USD 12,1 /kg.
 
En el caso del arándano chileno, la variedad que alcanzó el mayor precio en el mercado mayorista chino fue Blue Ribbon, una de las variedades recomendadas por el Comité de Arándanos de Chile, que alcanzó un promedio de USD 11,8 /kg, y la que obtuvo el menor precio promedio fue Brigitta, una de las no recomendadas por el Comité, que llegó a USD 5,7 /kg.

Según el comportamiento de la actual temporada, que ya ha comenzado en el caso de Perú, esta realidad asimétrica entre las dos industrias puede ir en aumento, debido al rápido cambio varietal ejercido por Perú, el aumento considerable de superficie plantada y mayores volúmenes de envíos, y otras ventajas comparativas.

En este marco, los expertos aconsejan a la industria chilena idear estrategias que tengan el objetivo de agilizar el transporte, tales como las desarrolladas por la industria de las cerezas a través de los barcos rápidos, y en otra perspectiva, seguir trabajando por implementar System Approach en una mayor cantidad de territorio, para que la fruta no deba enfrentar la fumigación en destino, que solo contribuye a su deterioro.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com

Fecha de publicación: