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La campaña de melón y sandía de La Mancha avanza con buenos precios

El representante del sector comercializador en la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Antonio Atienza, celebra los precios dignos con que ha arrancado la campaña del melón y sandía "de la tierra", iniciada hace 15 días. "La campaña ha empezado muy bien, con precios razonables, a pesar de la subida de costes", comentó.

El vicepresidente de esta entidad y de la lonja y director gerente de MercoMancha, aplaudió los rentables valores consignados en las primeras sesiones, con entre 20 y 37 céntimos el kilo de melón y con una horquilla entre los 32 y 42 céntimos el de sandía el 29 de julio (las cotizaciones del 4 de agosto no se dieron a conocer).

Por ello, confió en que se mantengan los precios para poder cerrar "una buena campaña, con algo de beneficios", y "mejor en sandía que en melón". "Los mercados están en activo, en parte por las altas temperaturas del verano, por lo que "si los precios son altos, nos irá bien a todos", señala.

El representante de la distribución en la interprofesional (la otra pata son los productores) está a la cabeza de una de las empresas más potentes de comercialización de productos agrarios y alimentarios de la provincia.

Mercomancha, recuerda Atienza, comercializa una media de 20.000 toneladas de melón –entre 11.000 y 12.000 t– y sandía –entre 9.000 y 10.000 t–, que mayoritariamente compra el grupo Mercadona.

Otra parte de los melones y sandías se venden en otros mercados, así como los de menor calibre son comercializados en mercados exteriores, principalmente en Alemania y Francia.

La producción procede de sus propios agricultores y de otros colaboradores para garantizar la trazabilidad en todas las partes del proceso, que la empresa desarrolla con la selección, preparación y envío a los centros de distribución.

Tanto para el portavoz de los comercializadores del melón y sandía de La Mancha como para el sector productor, encabezado por Cristóbal Jiménez, presidente de la lonja, lo importante son los resultados de la planificación de las siembras.

Jiménez también razonó sobre la reducción de extensión de cultivo en los últimos dos años, que ha permitido ajustar la oferta a la demanda y, así, mantener la rentabilidad de los productores.

"La recolección va bien", sostuvo, a la vez que reconoció que en sus primeros compases los cultivadores cubren unos gastos de producción que se han encarecido en un 30 por ciento.

"El mercado", agregó, "vive unos momentos de actividad de gran dinamismo, tras el desfase registrado hace varios meses cuando al término de la campaña de las zonas del sur y Levante el mercado se quedó 20 días sin existencias y los valores se dispararon en los puntos de venta al público, con sandías vendidas hasta a 12 euros".

"Por ahora, los valores se mantienen porque la demanda está ajustada a la oferta y los precios son razonables para todos, tanto para los productores como para los consumidores", concluye.

 

Fuente: Lanzadigital.com

Fecha de publicación: