¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Gobierno de Sudáfrica presenta una disputa en la OMC y solicita una consulta para tratar las medidas de la UE que afectan a las importaciones de cítricos del país

Justin Chadwick, director general de la CGA, compartió su opinión sobre la situación de los cítricos, en relación con las medidas de la UE que han afectado a las importaciones de Sudáfrica.

"El 22 de julio de 2022, la Misión Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales escribió a João Aguiar Machado, embajador de la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra para solicitar consultas en relación al nuevo régimen que rige la importación de cítricos de Sudáfrica".

"En junio, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCOPAFF) de la Unión Europea (UE) publicó una nueva normativa drástica, y posiblemente mal informada, que exige el tratamiento de frío para las naranjas que se dirigen a la región como medio para hacer frente a las interceptaciones de la falsa polilla (FCM) en las exportaciones de naranjas de Sudáfrica. A pesar de las numerosas objeciones de otros países, incluidos los mercados europeos que actualmente importan naranjas sudafricanas, estas nuevas regulaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea con fecha de aplicación el 14 de julio de 2022".

"El hecho de que las autoridades de la UE intentaran aplicar esta nueva normativa tan solo 23 días después de su publicación hizo imposible que los productores sudafricanos pudieran garantizar su cumplimiento, y pone de manifiesto lo injustificado y discriminatorio de esta legislación, con consecuencias devastadoras para nuestro sector citrícola local".

"Según los acuerdos de la OMC, los miembros han acordado no discriminar entre las importaciones de diferentes orígenes, no imponer barreras sanitarias y técnicas al comercio que sean discriminatorias y no estén basadas en normas internacionales o en pruebas científicas sólidas. Está claro que las medidas proteccionistas de la UE sobre las importaciones de Sudáfrica violan estas condiciones. En su solicitud de consultas, Sudáfrica identificó 21 incoherencias en las nuevas medidas fitosanitarias propuestas, en contra de las directrices del Acuerdo de la OMC, que la UE está obligada a cumplir".

"Estas transgresiones ya han afectado a unos 3,2 millones de cajas de cítricos valorados en 605 millones de rands (38,4 millones de euros), con informes de cientos de contenedores de cítricos sudafricanos detenidos por las autoridades de la UE a su llegada. Sin una intervención política inmediata, sigue existiendo la amenaza de que estos envíos sean destruidos por las autoridades de la UE".

"El sector local sigue opinando que el tratamiento en frío prescrito en la nueva normativa es contrario a las pruebas científicas, lo que lo convierte en una medida arbitraria e innecesariamente restrictiva del comercio y, por consiguiente, contraviene los requisitos internacionales para este tipo de normativa comercial fitosanitaria".

"La CGA entiende que el Departmento de Comercio, Industria y Competencia (DTIC), así como el Gobierno nacional, emprendieran una serie de esfuerzos para resolver este asunto durante varias semanas. Somos conscientes de que el proceso de búsqueda de una consulta de la OMC se puso en marcha cuando se hizo evidente que otras vías no tendrían éxito para abordar la cuestión. La CGA se congratula de la iniciativa del DTIC de presentar esta disputa y elevarla a un nivel multilateral".

"Esta crisis no solo amenaza la sostenibilidad y la rentabilidad de los productores locales y los 140.000 puestos de trabajo que el sector mantiene a nivel local, sino que también dará lugar a menos cítricos y a precios más altos en los supermercados europeos. Sencillamente, no podemos permitir que lo que, claramente, no era más que una medida de motivación política por parte de los españoles diezme los negocios de miles de productores locales y los medios de vida que sostienen, a la vez que amenaza con la destrucción de millones de cajas de fruta de primera calidad por parte de las autoridades de la UE".

"La CGA seguirá trabajando con todas las partes interesadas del Gobierno y del sector para abordar esta cuestión con el grado de urgencia que exige, y espera garantizar que todas las exportaciones de cítricos de primera calidad dirigidos a la UE sean recibidas y acogidas a través de sus fronteras".

 

Para más información:
Nicole Mirkin
Citrus Growers Association
Tel.: +27 084 552 3122

Fecha de publicación: