¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Billa ensaya el cultivo vertical en Viena

"Rendimientos óptimos de cultivo en la menor superficie posible y a pocos metros de la tienda"

Gracias a una colaboración con la empresa israelí de tecnología agrícola Vertical Field, se están cultivando hierbas aromáticas y lechugas a partir de plantones locales en un contenedor de transporte situado frente a la tienda Billa Plus, en la calle Wienerberg Straße 27 del distrito Favoriten de Viena. Las plantas se cultivan en varios niveles y se venden directamente en la tienda tras su cosecha. Un contenedor puede producir de 2.000 a 3.000 unidades al mes, lo que significa que el mercado se abastece de hierbas aromáticas y lechugas frescas del contenedor casi todos los días. Hay perejil, albahaca, cilantro, lechuga de hoja de roble y lechuga lollo. Todos los productos cosechados se venden con cepellón para garantizar una mayor vida útil.

"La agricultura vertical es un concepto revolucionario que permite ofrecer alimentos lo más frescos posible. En Billa estamos cada vez más interesados en dar con conceptos e ideas alternativas y apoyar formas sostenibles de producción de alimentos o, como en este caso, que nos permitan a nosotros ocuparnos de todo. La agricultura vertical ofrece un rendimiento óptimo en la menor superficie posible y a pocos metros de la tienda", explica el director de ventas de Billa, Eric Scharnitz, y añade: "Esto mejora la fiabilidad del suministro y nos permite obtener productos locales, cultivados durante todo el año y literalmente en nuestra puerta".

El contenedor situado en la calle Wienerberg 27 comenzó su primer ciclo de cultivo a finales de julio. A través de un cristal, los clientes interesados pueden ver crecer las plantas. La primera cosecha de perejil, albahaca, etc., está prevista para la segunda quincena de agosto; a partir de entonces, las hierbas y lechugas frescas también estarán disponibles en la tienda Billa Plus. Está previsto instalar un segundo contenedor en la zona de Viena antes de que acabe el año.

Agricultura vertical
La cooperación con Vertical Field está permitiendo a Billa cultivar verduras y frutas en zonas urbanas densamente pobladas en unos pocos metros cuadrados durante todo el año y de forma anticíclica. Esto es posible gracias a una iluminación de 16 horas con lámparas led, un sistema de control climático diseñado para garantizar constantemente una temperatura y humedad óptimas, y un suministro de agua y nutrientes específico para las plantas. Según Vertical Field, los efectos favorables para el clima son bastante notables: un 90% menos de consumo de agua, un 50% menos de emisiones de CO₂ y 30 veces menos de espacio que con el cultivo en tierra. El entorno protegido también elimina la necesidad de pesticidas, y como los productos se venden directamente en el mercado local, las distancias de transporte se minimizan. La plantación y la cosecha se adaptan a las necesidades de cada lugar, por lo que debería garantizarse también un menor desperdicio de alimentos.

"Creo que todos tenemos que pensar en cómo podremos alimentar a una población mundial creciente en el futuro, mientras que al mismo tiempo los rendimientos de las cosechas son cada vez menores debido a problemas del suelo, los monocultivos, el uso de productos químicos y las consecuencias del cambio climático. Desarrollar nuevos terrenos agrícolas a costa de nuestro ecosistema y del clima no puede ser la solución en este caso, pero la agricultura vertical sí puede serlo, especialmente en las zonas urbanas", afirma Ronen Redel, vicepresidente de desarrollo de negocio de Vertical Field, una de las empresas líderes en el campo de la tecnología agrícola, que desarrolla diversas soluciones verticales para el ecosistema urbano. Ya se han puesto en marcha varios proyectos en todo el mundo de la mano de minoristas de alimentación, restaurantes y otras instituciones. Vertical Field proporciona la infraestructura, conocimientos técnicos y apoyo integral necesarios en cada paso, desde el cultivo hasta la entrega.

Si el proyecto piloto de agricultura vertical de Billa y Vertical Field tiene éxito, se instalarán más contenedores frente a otras tiendas Billa Plus.

Para más información:
billa.at 
verticalfield.com

Fecha de publicación: