¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El confinamiento en Shanghái ha terminado, pero las ventas de piñas filipinas aún no se han recuperado"

El confinamiento en Shanghái ha terminado y las ventas de piñas importadas se han reanudado, pero las condiciones del mercado son caóticas. Las cifras de ventas no son tan buenas como los comerciantes esperaban. Un vendedor de piñas filipinas en el Mercado Mayorista de Jiaxing nos ha hablado recientemente sobre las condiciones actuales en el mercado.

"Las ventas de piñas filipinas han mejorado en comparación con hace unos meses. Esto se debe, en primer lugar, a que la temporada de suministro de piña nacional ha terminado y, por lo tanto, el volumen total de suministro es bastante pequeño. Por consiguiente, la demanda del mercado de piñas de importación ha aumentado. En segundo lugar, el confinamiento en Shanghái ha terminado y el movimiento del mercado se está recuperando gradualmente. Tercero, llegó el verano. En verano hay una fuerte demanda de zumo de frutas, por lo que la demanda de piña también crece".

El vendedor de piña también explica que las condiciones generales del mercado han mejorado en comparación con hace unos meses, pero las condiciones aún no son tan buenas como se esperaba. "Los productos de Filipinas generalmente entran en China a través de puertos en la costa este. Shanghái estuvo confinada desde marzo hasta mayo, por lo que el tráfico de contenedores se detuvo. Algunos contenedores no salieron de Shanghái hasta junio o julio, y el movimiento siguió siendo lento. Los comerciantes esperaban que el precio de la piña se recuperara una vez que se reanudara el tráfico, pero el precio sigue siendo decepcionante. Las condiciones han mejorado en comparación con el confinamiento, pero eso no es mucho", dice el comerciante.

"Los precios de las piñas importadas son heterogéneos. Las empresas tienen expectativas diferentes en cuanto al coste y el precio al por menor de las piñas importadas. Por ejemplo, algunas empresas esperan vender piñas de importación por 80 yuanes [11,85 USD] por caja, mientras que otras esperan vender por 95 yuanes [14,07 USD] por caja. Es por eso por lo que no hay dos operadores que puedan ponerse de acuerdo sobre unas condiciones de mercado razonables".

"China detuvo temporalmente la importación de piñas de Taiwán en 2020. Y la crisis mundial del transporte marítimo hace que la importación de piña de Costa Rica sea difícil y costosa. Además, los retrasos en el envío y los largos trámites aduaneros afectan la calidad de la piña sudamericana en el mercado chino, lo que limita su volumen de importación. Filipinas puede abastecer al mercado chino con piñas durante todo el año, por lo que las piñas filipinas actualmente dominan el mercado".

Según el comerciante, "Filipinas cultiva principalmente piñas MD2, que se pueden suministrar durante todo el año y tienen una larga vida útil. La relación calidad-precio de esta piña es excelente".

"La exportación de piña de Filipinas a China nunca se cortó por completo durante la pandemia. Los contenedores de transporte marítimo siguen estando sujetos a diversas medidas de desinfección y el espacio de carga es difícil de reservar, pero los problemas son ligeramente menores que el año pasado. El coste de envío es de alrededor de 4.000 dólares por contenedor", añade.

Al preguntarle sobre las predicciones para las próximas semanas, expresa: "Es probable que el precio continúe su lento aumento en agosto y septiembre, pero no hay mucho margen para que el precio crezca".