¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El precio del minikiwi en China ha caído un 28% porque la pandemia ha debilitado el mercado"

El minikiwi o kiwiberry tiene un alto valor nutricional y un sabor único. Sin embargo, la producción en China es limitada porque la superficie de las plantaciones nacionales de este fruto es bastante pequeña. El minikiwi no está disponible regularmente en el mercado y muchos consumidores no están familiarizados con él. Esta es la época del año en que el minikiwi nacional entra en el mercado. Xie Hailong, portavoz de la empresa especializada en esta fruta Berry Good Orchard, nos hace un resumen del mercado del minikiwi.

Xie Hailong empieza hablando acerca de las condiciones en las áreas de producción. "La superficie total dedicada a la plantación de minikiwi en China ha crecido ligeramente en 2022, pero la tasa de crecimiento se ha desacelerado debido a la pandemia y al entorno económico general. Este hecho también ha sido visible en un mercado débil para los plantones de minikiwi, que se plantan en invierno y primavera. Pero China actualmente tiene dificultades con los repetidos brotes de Covid-19, que afectan el mercado de plantones de minikiwi. Además, las políticas gubernamentales tienen un impacto negativo en el sector de esta fruta. Se da prioridad a los granos y hay restricciones para los árboles frutales, lo que significa que hasta 2022 la superficie total dedicada a la plantación de minikiwi solo alcanzó las 12.000 hectáreas. Y la superficie de los árboles frutales actuales es de solo alrededor de 10.000 hectáreas".

El portavoz continúa: "Además, las fuertes lluvias y los daños causados por las heladas han reducido la cantidad de fruta en los árboles en comparación con el año anterior. Las zonas de producción de Jiangsu, Shandong, Hebei y el noreste se han visto afectadas. Las condiciones en las zonas de producción son diversas. La temporada de floración comienza primero en el sur a finales de abril o principios de mayo y luego se traslada gradualmente hacia el norte durante junio. Algunas de las áreas de producción experimentan largos períodos de lluvia durante la temporada de floración, lo que afecta a la polinización".

Xie también explica que hay dos métodos principales de plantación de minikiwi: plantación cubierta y plantación a campo abierto. El minikiwi entra en el mercado en diferentes momentos en función de las condiciones únicas en cada zona de producción. El minikiwi de plantaciones a campo abierto en el sur y las plantaciones cubiertas en el norte entran en el mercado en julio. La temporada de ventas continúa hasta mediados de noviembre. "Algunos agricultores mantienen el minikiwi fresco en los almacenes usando aire acondicionado hasta que las condiciones del mercado sean óptimas. Así que el minikiwi puede encontrarse en el mercado nacional incluso en diciembre y enero".

"En cuanto a las condiciones del mercado, el precio medio de venta al público en julio es de alrededor de 50 yuanes [7,40 USD] por 0,5 kg, lo que supone un descenso del 28% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hay muchos factores que dan forma al precio. En primer lugar, la pandemia debilitó el mercado de gama alta de pequeñas variedades de fruta de primera calidad. El precio bajó naturalmente durante la pandemia. Además, la expansión de la producción en el sur se suma principalmente al volumen de oferta a principios de la temporada. Las plantaciones cubiertas en el norte se suman al volumen de oferta a principios de la temporada, lo que ejerce presión sobre el precio en julio".

"El volumen de ventas aumentó en 2021 y el recibimiento del mercado fue excelente, por eso los retailers son bastante optimistas sobre la temporada 2022. Los consumidores también están deseando una nueva temporada. El minikiwi es una pequeña variedad de fruta en términos de volumen de producción total. Los consumidores apenas han empezado a conocerla, y muchos consumidores nunca han visto un minikiwi en toda su vida. El minikiwi es fácilmente eclipsado por las grandes variedades de frutas que inundan el mercado chino en grandes volúmenes".

"Berry Good Orchard comenzó a cultivarlo en 2009. La compañía comenzó a investigar métodos de cultivo y variedades de minikiwi en 2012. El minikiwi se introdujo en el mercado chino desde el extranjero y su precio fue muy alto, alrededor de 200-300 yuanes [29,62-44,43 USD] por 0,5 kg. Y el alto precio al por menor también estimuló el precio de los plantones", comenta Xie.

"Hemos acumulado experiencia en plantaciones, hemos mejorado la tecnología de plantación y hemos realizado adaptaciones que mantienen al minikiwi a la sombra que tanto les gusta y a resguardo del sol abrasador. También diseñamos una estructura de apoyo para sus árboles y patentamos nuestro diseño. La estructura de soporte permite una cubierta que reduce la temperatura. Y la estructura facilita la preservación de la humedad en el suelo. Una vez instalada, la estructura se automatiza, lo que ayuda a reducir los costes operativos y mejora la calidad del producto. También mejoramos la comercialización del minikiwi con productos secundarios como el vino de minikiwi".

En 2018, Berry Good Orchard estableció plantaciones ecológicas en Liaoning, Hebei, Shanxi, Hunan, Gansu y Fujian. Estas plantaciones integran la plantación, el manejo y el comercio minorista y promueven la plantación ecológica de minikiwi.

Para más información:
Xie
Berry Good Orchard
Tel.: +86 188 1150 2396
E-mail: mhjyqym@163.com