¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asaja Castilla y León prevé un descenso hasta del 10% en la producción de patata

"¿Cómo habiendo menos producción y menos superficie cultivada siguen bajando los precios?"

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido que las administraciones velen para que se cumpla la Ley de cadena alimentaria tras denunciar que la industria y la distribución están "especulando con la patata".

El presidente de la organización agraria remarcó que este año la producción de patata va a caer entre el 5 y el 10% en el conjunto de España, preguntándose "cómo habiendo menos producción y menos superficie cultivada se siguen bajando los precios", dado que "no hay patata en España ni en Francia ni en Europa". Cabe recordar que España, deficitaria en patata, tuvo que importar en un 9% más durante el año pasado para poder abastecer la demanda interna; de abril a octubre sí hay suficiente patata en el mercado nacional, pero el resto de meses los distribuidores tienen que acudir a patata importada.

El presidente de Asaja Castilla y León recordó que el precio que de este tubérculo reciben los agricultores se sitúa entre los 25 y los 35 céntimos el kilo, cuando debería situarse entre los 35 y los 50 céntimos, "ya que aún quedaría margen, dado que el consumidor lo paga a casi un euro y medio".

Por ello Dujo reclamó la aplicación urgente de la ley de la cadena alimentaria al Gobierno nacional y pidió a las comunidades autónomas que apoyen al sector analizando los costes de producción "para que nadie los pueda poner en duda".

 

Fuente: elespanol.com

Fecha de publicación: