Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

De riego con motor diésel al uso de energías limpias

España, con una media de 2.500 horas anuales de sol, es uno de los países con más horas de luz al día. Un privilegio que aprovechan cada vez más agricultores mediante la instalación de placas fotovoltaicas que utilizan la energía solar para regar sus cultivos.

Confiar en este tipo de soluciones supone un gran ahorro económico y tiene muchas ventajas, por lo que no es de extrañar que cada día haya más casos de éxito que sirven de referencia a profesionales del sector agro.

Javier, un joven agricultor de Tomelloso, ha heredado la finca de su abuelo donde cultivaban viña y, ahora, ha decidido apostar por la producción de almendro con energías limpias.

La finca consta de una instalación de riego por bombeo solar con energía fotovoltaica desarrollada por la empresa Novagric, en sustitución del viejo riego con motor de gasoil. “Ahora que empezamos de cero hemos apostado por algo mucho más limpio”, afirma Javier.


La instalación de riego con placa solar llevada a cabo por Novagric en la finca

Ventajas que ofrece este sistema de riego con paneles solares
Los sistemas de riego impulsados por grupos electrógenos no solo implican un mayor gasto en gasoil, también requieren de mucho mantenimiento. Por lo que tener esta alternativa no solo reduce los costes de combustibles fósiles, también el mantenimiento de los sistemas.

Para este tipo de instalaciones se necesita hacer una inversión inicial, pero como dice Javier: “Con las placas solares el gasto lo haces el primer año y después se va amortizando”. Ya que se amortizan en un tiempo de entre de 5 y 6 años, asegurando un mínimo de 25 años de funcionamiento del panel solar, por lo que se traduce a casi 20 años gratis.

Otras de las ventajas de tener el sistema de riego solar es su gran autonomía. Las horas de sol que se pueden aprovechar dependen de la estación del año, pudiendo llegar hasta las once horas diarias de sol.

La instalación que ha realizado Novagric incluye el montaje de las placas que producen la energía, un cuadro eléctrico que transforma esa energía, un equipo de bombeo, un sistema de automatismo y un equipo de filtrado y equipo de abonado.

Además, ofrece al cliente la comodidad de tener control remoto con la app del control del riego para acceder desde cualquier parte del mundo.

Cada vez son más los agricultores que, como Javier, dan el salto al cultivo sostenible con energías limpias consiguiendo reducir costes y huella de carbono.

Para más información:
Novagric
novagric@novagric.com
www.novagric.com

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor