¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ton van Dalen, de Oxin Growers (Países Bajos):

"Una cosa es cierta y es que habrá aún menos cultivo iluminado la próxima temporada"

El mercado de hortalizas de invernadero holandesas muestra un panorama muy variable. Si bien los precios de los pepinos y las berenjenas son mucho más altos que los del año pasado, las ventas de los pimientos transcurren con dificultad y la situación en el mercado del tomate difiere mucho según el tipo. Ton van Dalen, director comercial de la empresa holandesa Oxin Growers, hace balance de la temporada. 

"En tomates, la evolución de los precios fue muy buena hasta la semana 18, estando los precios un 40% más altos que los del año pasado para los tomates sueltos y un 30% más altos para los tomates en rama. Si bien esa ventaja ahora se ha nivelado, estos dos segmentos principales siguen arrojando resultados positivos. El segmento más fino, en cambio, está pasando por un momento difícil este año. Y es que ha habido cierta ampliación de la superficie de este tipo de tomates, lo cual ha influido en la formación de precios", constata Ton. El ToBRFV también sigue preocupando al sector del tomate. "Varias partes comercializadoras estamos trabajando para eliminar el estatus de cuarentena, de modo que podamos empezar a probar las variedades resistentes en los invernaderos. Lo necesitamos con urgencia, puesto que el virus no ha desaparecido y eso no solo se aplica al cultivo de tomate holandés", dice el director comercial. 

El desarrollo de los precios del gas también sigue preocupando los horticultores. "Esperábamos que la decisión de muchos productores de no iluminar sus cultivos o comenzar a plantar más tarde reuniera la oferta de tomates en un período muy corto, pero al final no fue tan grave. De todas formas, nadie sabe cómo se presentará la nueva temporada. Una cosa es cierta y es que habrá aún menos cultivo iluminado la próxima temporada. El precio del gas oscila actualmente entre 1,80 y 1,90 euros y seguir cultivando tomates será muy difícil para las empresas que dependan del gas y de las ventas en el mercado libre. Muchos productores tendrán que tomar una decisión en las próximas semanas". 

El sector del pimiento holandés lo está teniendo muy difícil este año. "Está siendo una temporada muy complicada en todos los aspectos. Esperábamos una temporada razonablemente buena, pero los precios están por debajo de la media quinquenal. En comparación con el año pasado hasta la semana 30 inclusive, el precio de los pimientos amarillos es un 8% más bajo, mientras que los pimientos verdes han visto caer el precio un 5%, los pimientos rojos un 9% y los pimientos naranjas incluso un 15%", resume Ton. "Además, muchos productores de pimiento tienen problemas con el desarrollo de las raíces y luchan por controlar los áfidos, por lo que algunos están considerando poner fin al cultivo antes de que llegue el otoño, que tradicionalmente es el período más difícil". 

Los pepinos, en cambio, son capaces de dar algunas que otras alegrías esta temporada. "El precio medio de todas las clasificaciones es de unos 35 céntimos en comparación con los 26 céntimos del año pasado. De hecho, un precio medio tan bueno no lo hemos visto en años. Parece que algunos productores optarán por ampliar el cultivo de pepinos en detrimento de tomates o pimientos, pero es difícil estimar cuál será la superficie cultivada total. Por otro lado, no creo que haya cultivos iluminados de pepino en la próxima temporada. Al igual que con otros cultivos, el estado de las plantas y el precio del gas determinarán hasta cuándo se mantendrá la producción", dice Ton. "Las berenjenas también están teniendo un año bastante bueno en términos de precio. Y si bien el año pasado fue un año muy malo, de momento el precio medio está un 20% por encima del precio de la temporada anterior. El rendimiento es bueno, al igual que la calidad". 

Para más información:
Ton van Dalen
Oxin Growers
Tel.: +31 (0)180 203 202 (Países Bajos)
Ton@oxin-growers.nl  
www.oxin-growers.nl   

Fecha de publicación: