Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Se prevé un duro debate a partir de septiembre en la UE por el recorte de pesticidas

Todo apunta a que el recorte de pesticidas en la agricultura protagonizará un duro debate en la UE este curso. De hecho, la propuesta legal comunitaria será objeto de una difícil negociación a partir de septiembre y durante 2023, por las discrepancias de los Gobiernos, los agricultores y la industria en un contexto de crisis alimentaria y climática.

Para el sector agrario, la propuesta llega en un momento inoportuno y entraña el riesgo de reducir más la oferta, en medio de una crisis por la guerra de Ucrania y el alza de costes, argumento opuesto al de la CE y los ambientalistas.

¿En qué consiste la propuesta?
La reducción de los fitosanitarios que plantea la CE –del 50% del empleo de plaguicidas químicos para 2030– se traduce en objetivos nacionales vinculantes diferentes, según la situación de partida de cada país y el "progreso histórico" en la utilización de esos productos.

La CE prevé que para compensar el impacto sobre los agricultores y sus esfuerzos haya ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El Ejecutivo comunitario estima que la normativa sobre pesticidas es "demasiado débil" y pretende reforzarla con medidas como registros obligatorios de agricultores y otros usuarios e identificar otras alternativas.

Otra novedad es la prohibición total de los fitosanitarios en áreas sensibles, como las zonas verdes urbanas, parques o jardines públicos, áreas de juego, escuelas o centros deportivos, así como en terrenos protegidos de la red Natura 2000.

Reservas de los Gobiernos
Una mayoría de los países de la UE expresaron reservas respecto a la propuesta comunitaria en el último Consejo de Ministros de Agricultura comunitario, en julio.

Los Gobiernos, entre ellos el español, han pedido que los agricultores tengan alternativas suficientes a los plaguicidas químicos y que la ley no eleve la carga burocrática. Pero según la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, la propuesta responde a las preocupaciones de la ciudadanía y además, la invasión rusa no puede interrumpir el camino hacia la sostenibilidad.

"Hay grandes diferencias entre los Estados miembros, trabajaremos para encontrar un compromiso, que será una tarea muy difícil", según declaró a Efeagro el embajador en España de la República Checa –país que preside actualmente la UE–, Iván Jancarek.

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor