¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sube el precio del aguacate en México

En México, el principal productor de aguacates del mundo en una industria valorada en 3.000 millones de dólares, una combinación de factores ha provocado un brusco aumento de los precios de la fruta.

"Los precios son tan altos que ahora es un lujo para un cliente pedir un aguacate en una comida diaria", dijo a Insider el chef Lázaro González, propietario de Puro Gusto, un restaurante de comida tradicional en Toluca. Un kilo de aguacate costaba 50 pesos en el mercado local en marzo de 2020, según González, mientras que la misma cantidad, o unos tres aguacates, ahora cuesta 125 pesos.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, empresa de consultoría agrícola, muestran un aumento de 165% en los precios del aguacate al consumidor nacional en el último año. En Estados Unidos, que recibe 80% de las exportaciones de aguacate de México, los precios del aguacate cultivado de manera convencional se dispararon 31% en junio con respecto al año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La reducción de costos llevó a González a añadir un costo extra por el aguacate en su restaurante. Pero, con la inflación en su punto más alto de los últimos 23 años, los clientes no siempre pueden pagarlo.

Mientras tanto, los productores de aguacate han tenido que lidiar con el combustible y los fertilizantes, que son caros y escasos como consecuencia de la guerra promovida por Rusia, a quien México compra el 27% de su fertilizante.

En junio, una tormenta de granizo azotó a Michoacán, la principal región productora de aguacates del país, provocando una pérdida de 95 millones de dólares para la industria, según el Ministerio de Agricultura. Y los cultivos de aguacate se cosechan cada dos años, por lo que los agricultores y productores tendrán que esperar hasta 2024 para recuperar sus pérdidas.

Los productores señalaron a Insider que las extorsiones de los cárteles mexicanos de droga se suman a los costos de explotación. Ellos se negaron a hacer públicos sus nombres, alegando el temor a posibles ataques de los cárteles.

 

Fuente: businessinsider.mx

Fecha de publicación: