Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Omer Kamp, de Europe Retail Packing B.V:

El sector de las hierbas aromáticas frescas se enfrenta a retos sin precedentes

En los últimos dos meses, el sector de las hierbas aromáticas frescas se ha visto expuesto a una amplia gama de acontecimientos desafortunados que han supuesto un aumento de los precios, una reducción de la producción y enormes dificultades para el abastecimiento. Omer Kamp, de Europe Retail Packing B.V, comenta la situación en este artículo de opinión. "Todo el entramado del sector está a punto de cambiar y, a menos que se realicen los ajustes adecuados, la oferta para el próximo periodo será más difícil que nunca y llevará al comercio al borde del desastre".

"Ahora nos enfrentamos a una encrucijada en la que el único camino posible que se vislumbra requiere que se tomen duras decisiones estratégicas, junto con una comprensión más profunda y coherente de las influencias del sector".

"Europe Retail Packing B.V identifica varios aspectos que podrían ser devastadores para las hierbas aromáticas: la relación euro-dólar, el aumento de los costes de la energía, el incremento de las tasas de inflación, las condiciones meteorológicas extremas, las sequías, la falta de materias primas y las deficiencias en la mano de obra. Estos problemas, nos guste o no, ya están aquí y no se pueden detener, pero hay que afrontarlos. Todos nos alegramos de comerciar en el ámbito global, pero las oportunidades de la globalización no están exentas de riesgos".

Relación euro/dólar:
"Durante años hemos disfrutado de una relación positiva en la que el valor del euro era, por término medio un 15% superior al del dólar. Hoy en día, sin embargo, ese porcentaje ha disminuido, lo que hace que la relación entre el euro y el dólar sea de 1 / 1. Esto es resultado directo de las incertidumbres de los suministros de gas natural. Se espera que la producción del bloque de la UE sea menor y por lo tanto, su moneda se ha devaluado".

Raymond Van Der Burgh, de Europe Retail Packing B.V, continúa diciendo que los costes logísticos, los recargos por combustible, las tarifas de los vuelos, los fertilizantes y los precios de los productos importados se negocian en moneda extranjera y, por tanto, este aspecto no puede seguir sin control. "La mayor parte de la carga se impone actualmente a los productores, pero es solo cuestión de tiempo que ellos lleguen a un punto de inflexión en el que los costes deban distribuirse a lo largo de la cadena de suministro".

Costes energéticos:
"En lo que respecta a los costes de la energía, la guerra en Ucrania ha cambiado el panorama de forma innegable", declara Wessel Prins, de ERP. Según Wessel, los precios de la energía en Europa son tan altos actualmente que algunos agricultores locales de la UE están reevaluando la rentabilidad de prolongar la temporada hasta octubre, donde es probable que se necesite iluminación y calefacción artificial. Para echar más leña al fuego, recordemos que todos los almacenes que guardan hierbas aromáticas requieren una temperatura de 3 grados y los costes asociados para alcanzar estas temperaturas, por tanto, han crecido exponencialmente. No obstante, Wessel continúa diciendo que lo peor está aún por llegar, ya que el invierno acecha a la vuelta de la esquina y la demanda de calefacción aumenta de forma espectacular. "Las consecuencias de esta desafortunada evolución podrían alargarse mucho más de lo que suponemos y repercutir en la producción del próximo año", según Wessel.

Inflación:
Joella Steenbergen, de ERP, afirma que hay dos caras de la moneda en lo que respecta al fuerte aumento de las tasas de inflación en Europa. Por un lado, la UE está a un paso de alcanzar una tasa de inflación media del 10%, mientras que el valor de nuestro dinero ha bajado un 10%. En otras palabras, el coste de la vida y los precios han subido automáticamente al menos un 10%.

Por otro lado, sin embargo, según Joella Steenbergen, el efecto a largo plazo de la inflación es aún más preocupante. En algunos países de la UE, los bancos ya están pidiendo una garantía del 50% a los agricultores para cualquier presupuesto o financiación futura. Eso significa que los productores que necesiten un préstamo del banco para comenzar los preparativos del campo de la próxima temporada o las ampliaciones, tendrán que aportar un 50% de garantía/responsabilidad privada. "No es un obstáculo fácil de superar y podría sugerir que, en el futuro, la producción global de la UE podría ser menor en lugar de mayor", declara Steenbergen.

Condiciones meteorológicas/sequías:
Nunca se ha registrado en la historia un verano tan caluroso en Europa. Parece que no solo saltamos de una ola de calor a otra, sino que cada una es más larga y terrible. Las hierbas aromáticas aprecian el calor y la luz del sol, pero solo hasta cierto punto. Cuando hace demasiado calor, hay que tener en cuenta las consecuencias.

"El rápido crecimiento debido al calor no permite que los fertilizantes se absorban al mismo ritmo, mientras que los rayos del sol queman las puntas de la planta. Además, se necesita más riego, lo que hace que las hierbas aromáticas se estropeen más y sean más dependientes que antes. De un modo u otro, las consecuencias a largo plazo de estas condiciones meteorológicas incluirán, seguramente, un menor rendimiento. Para las regiones de cultivo de fuera de la UE, como África, y la zona mediterránea, el calor extremo no es todavía extraño, y desde un punto de vista global, cuanto más calor hace, más agua oceánica se evapora, lo que posteriormente se convierte en tormentas de lluvia masivas e inundaciones. Por lo tanto, podemos suponer que experimentaremos con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos extremos que acabarán por detener periódicamente la producción en casi todas las zonas de producción. La realidad es aún más preocupante, ya que las reservas de agua se están secando, lo que hace que el riego sea más caro y limitado".

Materias primas y mano de obra:
Tras los confinamientos y restricciones por la Covid, hemos aprendido una importante lección: mientras que cerrar un mercado puede llevar un día, reabrirlo lleva años. La producción y la oferta de fertilizantes y diversas materias primas van con retraso y la demanda supera la oferta. Hemos pasado de un plazo de 2-3 semanas a un plazo de 3-4 meses. Esto significa que los materiales esenciales para el cultivo y el envasado de hierbas aromáticas tienen actualmente una demanda alta con un precio más elevado. El verdadero problema no está necesariamente relacionado con los precios, sino con el hecho y la probabilidad de que algunas explotaciones se vean obligadas a minimizar el uso de fertilizantes o a quedarse sin ellos. Lamentablemente, eso se traduciría en un menor rendimiento y una calidad inferior.

Por otra parte, la mano de obra se ha convertido en un problema importante. Encontrar mano de obra en Europa para la agricultura es un desastre. El aumento de los precios de los inmuebles, la falta de visados y el endurecimiento de las condiciones de trabajo provocado por el calor han reducido drásticamente el número de trabajadores que llegan a Europa. La población local, por desgracia, no parece aceptar las condiciones de trabajo en los campos. Nos hemos encontrado con casos en los que el producto estaba listo para ser cortado, pero no había manos para hacerlo. "Sin manos que trabajen, los productores se verán obligados a minimizar la producción a pesar de la gran demanda. Es una reducción forzada de la oferta", declara Raymond Van Der Burgh.

Qué esperar:
"Todo el equipo de Europe Retail Packing B.V está convencido de que, a pesar de la situación difícil que se avecina, habrá oportunidades para que el mercado recupere de nuevo su prestigio. Hasta hace poco había muchos recién llegados al sector que actuaban de forma irresponsable sin tomarse un minuto para pensar en el futuro. Hoy en día, sin embargo, y a pesar de los últimos acontecimientos, estamos seguros de que los productores, importadores, exportadores, comerciantes y retailers tendrán que encontrar la manera de ofrecer a sus clientes valores marginales que acaben por allanar el camino hacia un comercio más estable, seguro y competente en el sector de las hierbas frescas".

"Este sector fue creado por personas que cuidaban, apreciaban y respetaban a la Madre Naturaleza y a los agricultores que utilizaban sus propias manos para plantar, cultivar y cosechar diferentes cultivos. Nosotros, en Europe Retail Packing B.V, también sentimos lo mismo y tomaremos todas las medidas necesarias para asegurar que nuestros agricultores se beneficien de altos rendimientos debido a nuestra voluntad de proporcionar valores marginales. La idea de bajar los precios en beneficio de la competencia es falsa y solo perjudicaría al sector costándole más recursos y dinero. El camino correcto es el difícil", concluye Kamp de ERP.

 

Para más información:
Omer Kamp
Europe Retail Packing  
Tel.: 0174 282 510 
Email: Omer@erpnl.nl 
www.europeretailpacking.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor