¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christina Manosis, de Zeus Kiwi (Grecia)

"Nuestro objetivo es reducir todavía más el impacto medioambiental en los próximos años"

Zeus Kiwi está llevando a cabo un nuevo plan de inversiones que comenzó en 2021 y se completará en 2025. Según Christina Manosis, directora de marketing y ventas de esta exportadora griega de kiwis, aumentará considerablemente su capacidad de almacenamiento. "Nuestra inversión consiste en la construcción de nuevas cámaras de atmósfera controlada (CA), que utilizan energía limpia, reduciendo a su vez nuestra huella de carbono. Hasta ahora, hemos construido cuatro cámaras de CA y en 2023 se construirán dos más, con una capacidad total de almacenamiento de 2.000 t. Nuestro plan de inversión está valorado en 3.000.000 de euros".

Manosis afirma que la filosofía de Zeus está muy vinculada a la conciencia medioambiental, por lo que las medidas medioambientales no podían faltar en su nuevo plan de inversiones. "La importancia de la gestión medioambiental está presente desde los primeros días de funcionamiento de Zeus Kiwi, ya que hemos sido pioneros en la certificación medioambiental en Grecia. En primer lugar, se dio prioridad a los efectos medioambientales locales del cultivo del kiwi, ya que los productores de kiwi y la comunidad local los apreciaban fácilmente. El seguimiento y la mejora continua de los resultados medioambientales con respecto a los efectos locales nos llevaron a establecer un tipo de cultivo de kiwi de bajos insumos. El siguiente paso en ese proceso ha sido examinar los efectos del cultivo sobre el medio ambiente de interés más global, especialmente los relacionados con el calentamiento global, la acidificación y el agotamiento de la capa de ozono, entre otros. Más tarde, emprendimos un análisis en profundidad de todo el ciclo, incluido el consumo de kiwis en los mercados de su interés presente y futuro".

"Se eligió la Declaración Ambiental de Producto (DAP) del Sistema Internacional de DAP como vehículo para comunicar al mercado los resultados del Análisis del Ciclo de Vida. La importancia de la DAP, en nuestra opinión, es que ofrece una plataforma para evaluar las categorías de impacto ambiental, desde la tan conocida huella de carbono hasta los efectos más importantes para el medio ambiente local, como el uso del agua y la eutrofización. Por tanto, es adecuado para servir tanto a la comunicación externa con los mercados de interés universal como para motivar aún más a los productores de kiwi a hacer más por su atractivo paisaje local, que incluye maravillosas playas y las famosas estaciones de montaña del Monte Olimpo".

Lo siguiente en términos de inversión es la instalación de más paneles solares para garantizar que su energía sea lo más limpia posible, explica Manosis. "La primera edición de la DAP de Zeus Kiwi se publicó en 2012; nuestra declaración se ha actualizado por última vez en abril de 2022, con el objetivo de lograr un impacto medioambiental aún menor en los próximos años. Ya hemos instalado paneles solares este año, que podrán producir el 30% de nuestro consumo total anual, e instalaremos otros 650 Kw en 2024, para asegurar el 60% del consumo total de energía anual con energía limpia".

Una vez establecido todo esto para el cultivo de kiwis, Zeus planea repetir el proceso para las uvas de mesa rojas. "Tras la DAP de los kiwis, ya hemos programado la publicación de otra DAP para nuestras uvas rojas sin semillas. Tenemos previsto realizar todos los análisis y medidas en los próximos meses, para tener el ciclo de vida disponible a finales de 2023. Siempre hemos entendido la importancia de las acciones medioambientales dentro de un plan de inversión. Más aún hoy en día, cuando el cambio climático ha influido significativamente en el sector agrícola".

 

Para más información:
Christina Manosis
Zeus Kiwi SA
Tel.: +30 2351 053559
Línea directa: +30 2351 045395
Email: christinam@zeuskiwi.gr 
www.zeuskiwi.gr 

Fecha de publicación: