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Direct Fresh Sourcing lanza su nueva marca privada Bellarillo para bananas

"Abastecernos directamente de nuestra propia plantación nos permitirá aumentar significativamente nuestro volumen ecológico"

El mercado mundial de la banana sufrió una fuerte presión en los últimos seis meses debido al aumento de las tasas de flete, los tipos de cambio del dólar, los retrasos en la entrega y los márgenes más bajos. Sin embargo, desde una perspectiva a más largo plazo, la fruta sigue ocupando el primer lugar entre los consumidores. Las bananas ecológicas en particular –ya sean ecológicas, Demeter o Fairtrade– están disfrutando de una creciente popularidad. Para satisfacer esta creciente demanda en el futuro, Direct Fresh Sourcing, la empresa de comercialización de frutas con sede en Hamburgo, ha lanzado una nueva marca llamada Bellarillo. Hablamos con la dirección de la empresa familiar de Hamburgo sobre la evolución actual del mercado y el futuro del comercio de la banana.

Desde hace casi diez años, Dirk Landahl y su equipo se dedican a la adquisición y comercialización de productos de ultramar como ajos, aguacates, mangos y jengibre. Sin embargo, el foco principal de la empresa sigue siendo el comercio de banana en el ámbito nacional e internacional. Direct Fresh Sourcing se fundó el año pasado con el fin de poder coordinar el abastecimiento de bienes en origen de acuerdo con los requisitos y plazos del mercado.

"Queríamos ir un paso más allá y, por lo tanto, adquirimos una participación en una plantación en Ecuador. Del total de 240 hectáreas, 135 hectáreas ya están en producción y, dependiendo de la temporada, podremos abastecernos de entre 6.000 y 8.000 cajas a la semana cuando estén totalmente completadas, todas con certificación Demeter o ecológica y Fairtrade", dice Landahl.


Dirk Landahl (der.) y su yerno Félix Stamer presentan la nueva marca Bellarillo.

La plantación ha sido completamente replantada, continúa Landahl. "Además, ahora estamos en condiciones de equipar la plantación con motores eléctricos y energía solar en una etapa temprana, lo que, sin duda, implica más esfuerzo y costes adicionales en un sitio de producción existente. En este sentido, estamos creando una compensación de CO2, por así decirlo, ya que hemos construido la plantación desde cero, es decir, en terrenos baldíos. Los recursos hídricos necesarios también están disponibles en el nuevo sitio de producción", añade Landahl.

Por último, pero no menos importante, la ampliación de la gama de servicios también representa un valor añadido para los clientes existentes en la gran distribución europea de alimentación, añade Landahl. "Al tener nuestra propia plantación, ahora tenemos un vínculo directo con el origen que no teníamos antes. Esto también nos permite responder con mayor flexibilidad a los desarrollos del mercado, lo que en última instancia redunda en interés de nuestros clientes".

Dirk Landahl con sus socios de producción de la empresa La Cantarina

Fluctuaciones del mercado y fuentes alternativas de suministro
Sin embargo, la gerencia de Direct Fresh también se enfrenta a los desafíos actuales. En el segundo trimestre de 2022 sufrieron un duro golpe en el negocio de la banana, continúa Landahl. "La guerra y el consiguiente aumento de los costes y las subidas de los fletes han provocado la caída del mercado. Las cosas habrían sido más manejables si solo hubiéramos tenido que lidiar con el tipo de cambio del dólar".


Los recursos hídricos son abundantes en el nuevo sitio de producción.

La empresa ahora también está buscando orígenes de suministro alternativos con el fin de poder garantizar a los minoristas la cartera completa de bananas y una calidad constante durante los doce meses del año.

"Particularmente durante el cambio de estación, a veces puede haber una escasez de oferta y una caída en la calidad en Ecuador. La República Dominicana es una alternativa lógica, y también podríamos considerar a Panamá y Costa Rica. Colombia se está consolidando cada vez más concisamente como una alternativa en el sector convencional".


Instalaciones de la empresa La Cantarina

Metas y planes
Los últimos movimientos de expansión de la compañía se basan no solo en la economía, sino también en la convicción, concluye Landahl. "Estoy seguro de que este camino es el correcto. Al fin y al cabo, se ha vuelto casi imposible operar económicamente solo como importador en estos días. Tenemos metas y planes que queremos poner en práctica de manera proactiva. Es primordial para nosotros contribuir a un mundo saludable y también transmitir un negocio saludable a la próxima generación".

Imágenes: Direct Fresh Sourcing Ltd / La Cantarina

Para más información:

Felix Stamer
Direct Fresh Sourcing GmbH
Kiebitzhof 9
D-22089 Hamburgo
Tel.: +49 40 2000 745 13
Fax: +49 40 2000 745 10
Email: felix@direct-fresh.de  


Fecha de publicación:



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