¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El melón extra alcanzaba el 4 de agosto 28-30 céntimos/kilo y la sandía blanca de 1.ª cat. se elevaba a 43-45 céntimos/kilo

Aumentan los precios de la sandía y el melón en la última Lonja de Castilla-La Mancha

La campaña de la sandía y el melón ya ha comenzado en Castilla-La Mancha. El pasado 21 de julio se celebraba la primera sesión de La Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha, en la que se recogieron los precios de inicio de esta campaña en la que la superficie de melón y sandía en la comunidad ha descendido en torno a un 11%, según confirmaba hace varias semanas la propiainterprofesional.

Tras arrancar con cotizaciones medias de 28-30 céntimos/kilo para el melón de categoría extra y de 35-38 céntimos/kilo para la sandía, tanto la blanca como la negra sin pepitas de 1.ª categoría, la última sesión refleja un reajuste de los precios, que se situaron el 4 de agosto en 37-40 céntimos/kilo para el melón extra y que llegaron hasta los 43-45 céntimos/kilo en el caso de la sandía blanca sin pepitas de 1.ª categoría; unas cotizaciones que aún se quedan bastante por detrás de las alcanzadas esta campaña en la provincia de Almería, que varios meses atrás inauguró la campaña con sus frutas de invernadero.

En el balance de la campaña hortofrutícola 2021/22, la organización agraria Asaja informaba de que el precio medio de la sandía protegida, cuya producción ha caído esta campaña un 41,7%, se ha situado en 64 céntimos/kilo experimentando un notable aumento del 204% respecto a la campaña anterior; el melón protegido, por su parte, ha registrado un precio medio de 70 céntimos/kilo, incrementando su cotización un 159% pero con una cosecha un 38,2% menor.

La merma de kilos por una primavera meteorológicamente inusual protagonizada por un excepcional episodio de calima se ha repetido en Almería en el cultivo al aire libre, donde se estima que ha habido una reducción de la producción que oscila entre 15.000 y 20.000 kilos (hay que recordar que la superficie ha retrocedido un 10%); aunque también se ha registrado el repunte de las cotizaciones. Asaja Almería ha informado de que la sandía al aire libre habría alcanzado un precio de 35 céntimos/kilo de media, posicionando a esta campaña como una “de las mejores cosechas de los últimos ejercicios agrícolas en cuanto a precios se refiere”.

No obstante, estos atractivos precios, que hacen pensar que la superficie de sandía podría volver a aumentar en la provincia el próximo año, también han atraído a los ladrones, que, viendo la rentabilidad de la fruta, han llevado a cabo una preocupante ola de robos en los campos sustrayendo miles de kilos de sandía para el mercado informal.

Aunque los elevados precios de la fruta este año no deben ser un espejismo que haga olvidar la caída en la producción, que conllevará una importante contracción en los beneficios los cuales, a su vez, se verán amortiguados por la subida de los costes.

Según los cálculos del sector, esta subida se situaría en un 30%; sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos sorprendía recientemente informando de que el índice general de precios pagados por los bienes y servicios agrarios se situó en abril de 2022 un 37,84% por encima del registrado el mismo mes de 2021, y un 2,03% por encima del índice del mes de marzo de 2022.

Los datos oficiales acumulan siempre cierto retraso asociado a su cómputo; no obstante, la inflación ha seguido escalando hasta alcanzar su máximo nivel en los últimos 38 años elevándose en julio al 10,8%, por lo que no es difícil deducir que el escenario se antoja complejo. Los agricultores deberán encender sus calculadoras en Almería para ajustar la nueva temporada hortofrutícola que en unos meses se pondrá en marcha bajo los plásticos de la provincia; pero ahora es el turno de la campaña del melón y la sandía en Castilla-La Mancha y su evolución en las próximas semanas arrojará una valiosa luz para las campañas agrícolas que la sucederán en la insólita situación de este año; probablemente más extraordinario que los anteriores, que ya acogieron eventos difícilmente imaginables.