¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La EFSA presenta un estudio sobre el ajuste de la regulación y el uso de plaguicidas en suelos europeos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), ha desarrollado una guía y una herramienta de software llamada Persistence in Soil Analytical Model (PERSAM) para hacer evaluaciones de exposición en el suelo.

Hasta ahora, el programa PERSAM "ha ayudado a calcular la concentración que podría anticiparse de una determinada aplicación de productos fitosanitarios", explica el profesor de la UPV/EHU Manu Soto. "Ahora hemos logrado extrapolar los riesgos potenciales de esas concentraciones y los factores que influyen en ese riesgo, no solo teniendo en cuenta las condiciones del suelo, sino también el tipo de cultivo y el tipo de plaguicida utilizado".

Mapas de distribución de las concentraciones observadas en suelo y en agua intersticial (a una profundidad de 1 cm) después de aplicar el producto fitosanitario esfenvalerato. Hay diferencias en las concentraciones entre los dos tipos de compartimiento (a vs. b), así como diferencias en la concentración entre las diferentes regiones, aunque la aplicación del producto fitosanitario en Europa ha sido similar.  - Imagen: UPV/EHU

Erik Urionabarrenetxea, investigador de la UPV/EHU, explica: "Si la toxicidad varía dependiendo de las características del suelo, no tiene lógica aplicar la misma dosis en toda Europa, puesto que una dosis puede no tener efecto en Suecia, pero sí en España o Francia, por ejemplo. La EFSA quería hacer esta diferenciación, y contactó con nuestro grupo porque era esencial desarrollar un método de evaluación basado en el paisaje que tuviera en cuenta la variabilidad regional".

Fuente: samacharcentral.com

Fecha de publicación: