Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Llegan nuevos inventos a las plantaciones de piñas de la Sunshine Coast australiana

Se están introduciendo varias innovaciones y tecnologías robóticas en las explotaciones de piña de la Sunshine Coast.

En las recientes jornadas de puertas abiertas de la piña australiana, organizadas por Growcom, los miembros de todo el sector pudieron ver varias demostraciones, entre ellas la solución de clasificación LYRO Robotics Pineapple Top Sorting Solution.

"Los productores me han dicho que uno de los trabajos más desagradables del proceso de la piña es clasificar las coronas de las piñas en pequeñas, medianas y grandes", señaló el director general, Mark Adams. "Funciona a unas 1.000 unidades por hora, lo que equivale a lo que puede hacer un humano, pero el robot puede hacerlo todo el día; mientras se le presente material, seguirá trabajando. Pensamos ser mucho más rápidos a medida que obtengamos más datos y consigamos que la visión artificial sea más eficaz. Hay muchas cámaras diferentes que toman fotos de cada piña que pasa para poder clasificarla y hacer la clasificación de esa manera. Se clasifica por tamaño, no por peso. Así, una vez que se ha recogido la piña, la cámara se detiene y evalúa toda la parte superior, como las hojas y todo lo demás".

El objetivo de esta empresa de Brisbane es desarrollar sistemas robóticos que ayuden a eliminar las tareas repetitivas que requieren mucha mano de obra en la cadena de suministro hortofrutícola. LYRO diseña, desarrolla e instala robots de última generación por toda Australia, que trabajan miles de horas y envasan miles de productos frescos para mitigar las limitaciones de mano de obra en la cadena de suministro de alimentos.

"Lo que se puede ver es la culminación de mucha investigación y desarrollo", agregó Adams. "Nos centramos concretamente en el sector agrícola y también tenemos otras aplicaciones para el envasado. Además de la función de recogida y clasificación, también podemos envasar productos como batatas y calabacines".

Otra de las paradas de los delegados en las visitas a las plantaciones fue Pine Co., donde Faruk Buzaki hizo una demostración de sus dos máquinas, que construyó él mismo sin ayuda ni financiación externa. Una de ellas es una recolectora de material vegetal de piña, que está terminada en un 60% aproximadamente. Señala que ambas máquinas son actualmente prototipos y aún no se han probado completamente en el campo.

"Quería hacer algunas máquinas para facilitarnos la vida y mecanizarla al máximo", afirmó. "Lo que ocurre es que va a haber una plataforma detrás para estar de pie, y la cinta transportadora va a salir por el lado, como una cosechadora de caña de azúcar, y las coronas van a ir directamente a un contenedor. Una vez que ponga toda la goma, recogerá alrededor del 98% del material. Espero que para el invierno del año que viene esté totalmente preparada".

Pine Co. es una plantación familiar situada en las montañas Glasshouse, al norte de Brisbane, donde se cultiva la variedad original hawaiana de piñas hasta que adquieren un color amarillo dorado, para que los consumidores degusten el "verdadero sabor dulce" de las piñas, como en los años sesenta. La esposa de Buzaki, Catherine, se hizo cargo de la plantación después de que su padre, John Winterhoff, que sigue en la plantación, comenzara con la actividad empresarial en 1962. Alrededor del 90% de la fruta se destina a Golden Circle, y alrededor del 10% al mercado de productos frescos.

El segundo invento de Buzaki es un divisor de cultivos, que, según explica, está terminado en un 99%.

"Este equipo es principalmente un chasis donde se puede acoplar todo lo que se quiera", añadió Tim Wolens, de Growcom, a los delegados. "Desde tener a alguien allí cosechando fruta hasta la pulverización entre hileras, que es cada vez más popular y común en el sector. Básicamente es una plataforma a la que se le puede acoplar lo que se quiera, y es una aplicación bastante sencilla. De hecho, he visto a esta máquina atravesar un cultivo incluso sin la cortadora, y lo hizo con una alteración mínima. Así que si nos fijamos en eso y en el tamaño de la fruta, es bastante sorprendente. En definitiva, estas pequeñas maquinarias son solo modelos que podemos utilizar, ya que nos abren oportunidades para tener un poco más de control del que tenemos ahora".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor