Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los cambios en el reglamento de la UE impactan al banano dominicano

Gran parte de la producción de banano dominicana es ecológica y la mayoría de las exportaciones se dirigen hacia la Unión Europea. Por ello, se prevé que el nuevo Reglamento sobre Producción y Etiquetado de Productos Ecológicos (UE) 2018/848 impactará en las exportaciones de la fruta en República Dominicana.

Como explica la Lcda. Fior Daliza Peña en un trabajo realizado en el marco de su tesis concerniente a la Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales perteneciente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de acuerdo al Reglamento (UE) 2018/848, las autoridades de la Unión Europea plantean asegurar un esquema igualitario entre los agricultores ecológicos, además de evitar el engaño del comercio de productos que no cumplen con la calidad que rigen las normas de producción ecológica que identifica a este bloque.

Cabe destacar que los cambios en el Reglamento afectarán a todos los productos ecológicos dominicanos con potencial exportable y tendrán mayor impacto en los pequeños productores organizados en asociaciones y cooperativas; esto a razón de que cataloga como pequeño productor a aquellos que poseen un terreno de cultivo hasta 5 hectáreas.

En el caso del banano ecológico dominicano, esta condición incide directamente en la industria, ya que, por su estructura, se estarían excluyendo a una gran cantidad de productores que también son pequeños.

De acuerdo con la investigadora, en el caso del banano ecológico dominicano la “certificación grupal” es el modelo que ha permitido que los pequeños productores puedan exportar hacia la Unión Europea, ya que a través de ella los costos de certificación, sistemas de gestión y control sobre la implementación son más accesibles, a razón de que se gestionan en conjunto. Los productores de banano del país reciben capacitaciones constantes en los procesos que rigen las normas de agricultura ecológica que exige la Unión Europea, debido a que la mayoría no han finalizado la secundaria o no son expertos en sistemas de gestión.

Dentro del Reglamento, los productores que no alcancen a calificar como pequeño productor tendrían que pagar un consultor de manera independiente para poder cumplir con todos los procesos.

Solo en la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino), la entidad dominicana más grande de pequeños productores de banano constituida hace más de 25 años con la misión de generar progreso económico, social y ambiental para pequeños productores, trabajadores, sus familias y comunidades, un 40% de sus afiliados salen afectados y algunos excluidos por los cambios anunciados y se estima un impacto considerable en los volúmenes de venta hacia la Unión Europea, indica en entrevista la Ing. Marike de Peña, directora ejecutiva de Banelino.

 

Fuente: acento.com.do


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor