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La guerra en Ucrania tiene un gran impacto en la próxima temporada de manzana del país

"Es evidente que hay muchas dificultades, pero nos las arreglaremos"

Puesto que la guerra continúa activa en Ucrania, no es de extrañar que la nueva temporada de la manzana venga acompañada de muchas dificultades para los productores y exportadores ucranianos. Según Volodímir Gurzhiy, podrán hacer frente a las dificultades: "La campaña 2022-2023 será muy complicada para los productores y exportadores ucranianos porque la guerra se ha sumado a la lista habitual de problemas. Nuestra empresa USPA Fruit, como líder en la exportación de manzanas a más de 40 países del mundo, la mayoría de los cuales abrimos con las manzanas ucranianas, se había visto obligada a construir nuevas cadenas de suministro a través de los puertos europeos, experimentando y corriendo riesgos, y durante la guerra, que lleva más de seis meses, hemos conseguido reconstruir el sistema. Con una experiencia bastante positiva de exportación en tiempos de guerra, creemos que se podrán exportar manzanas de Ucrania esta próxima temporada. Es evidente que hay muchas dificultades, pero nos las arreglaremos".

Habrá una diferencia clara entre las empresas pequeñas y las grandes en la manera de abordar la situación, explica Gurzhiy. "Creo que el número de exportadores disminuirá porque no todo el mundo tendrá recursos suficientes en estas nuevas condiciones. Los exportadores pequeños se verán obligados a competir ferozmente con los proveedores europeos, porque Europa, en particular el Reino Unido y otros países del occidente y el norte de la UE, serán prácticamente el único mercado de ventas. Los exportadores profesionales de mayor tamaño se verán obligados a conservar los canales de ventas afianzados en tdos los mercados, incluidos países de Oriente Medio, el sudeste de Asia y África".

A pesar de la actual guerra, la mayoría de los productores de manzanas no han reducido las plantaciones, lo que debería dar lugar a unos volúmenes sólidos. "El volumen general de producción de la nueva campaña promete una buena cosecha, aunque a algunos pequeños productores no les ha quedado otra que reducir los programas de protección. No obstante, pese a la guerra, me ha sorprendido que, al hablar con muchos productores, la mayoría dice que no ha reducido la tecnología agrícola en absoluto. En general, esperamos un buen volumen de manzanas de variedades para la exportación y una calidad importante. Por lo tanto, tenemos volumen suficiente entre el que elegir. Las variedades principales, como Royal Gala, Granny Smith, Red Delicious, Golden o Red Fuji, se esperan cosechar en buenos volúmenes".

En conjunto, además de tener los peligros de la guerra en la puerta de casa, USPA ha tenido que hacer frente a muchas dificultades para mantener el negocio a flote, asegura Gurzhiy. "Aunque la mayoría de los productores no han reducido la tecnología agrícola, en general, la campaña de cultivo está siendo una locura. No hablamos de la guerra, de la seguridad personal o de la seguridad del equipo y las infraestructuras. Hablamos de los desafíos que han obligado a los productores ucranianos a, literalmente, sobrevivir en el sentido empresarial, y no todos los productores han conseguido permanecer en el mercado, ya que las regiones del este y el sur están enormemente afectadas por la ocupación rusa. Una escasez significativa de combustibles y su considerable encarecimiento, un alto nivel de devaluación de la moneda nacional como resultado del incremento del precio de todos los productos agroquímicos, una reducción de la financiación, la congelación del programa de devolución del IVA a los exportadores; todo esto ha provocado problemas fundamentales, a raíz de los cuales el coste de producción se ha elevado de forma acusada. Por lo tanto, no cabría esperar manzanas baratas de Ucrania, aunque, por desgracia, la manzana en sí misma no tendrá más de un 30 por ciento en la estructura de costes de los bienes suministrados a los mercados de consumo".

"Sin lugar a dudas, la guerra ha afectado a nuestra empresa. A pesar de que hemos continuado exportando todos los meses desde el inicio de la guerra, todavía no se nos ha hecho la devolución del IVA, que supone un 20 por ciento de la economía de nuestra empresa, desde principios de año. Las tasas de los préstamos han subido; no obstante, en estándares europeos, ya eran altas. La moneda se ha devaluado considerablemente. El desarrollo de nuevas cadenas de suministro ha exigido costes adicionales. Los materiales de embalaje han elevado de manera importante los costes totales. Un retailer de Bielorrusia nos ha dejado a deber una gran cantidad de dinero por las manzanas suministradas antes de la guerra. Ocho contenedores de manzanas, que se encontraban en el puerto de Pivdenny cuando estalló la guerra, fueron incautados para las necesidades del ejército ucraniano".

Teniendo en cuenta todas estas dificultades, USPA ha hecho lo necesario para tener las mejores oportunidades esta próxima campaña, explica Gurzhiy. "Evidentemente, todo esto ha afectado a la economía de nuestra empresa. No obstante, hemos podido poner en marcha un programa de gestión de riesgos y ahora nos encontramos mucho mejor en comparación con febrero-marzo. Como resultado del programa: hemos mantenido unido al equipo, aunque la mayoría de los miembros se ve obligado a teletrabajar; la cantidad de montos por cobrar supera con creces los montos por pagar, aunque aún deben cobrarse de los mercados; todos nuestros clientes han recibido sus pedidos y no tenemos obligaciones con nuestros compradores. También podremos reunirnos con nuestros socios durante las ferias, como Sial en París y Fruit Attraction en Madrid este año".

Si bien cabe la posibilidad de que algunos productos se destinen al mercado nacional, USPA pondrá toda su atención en la exportación de sus manzanas.

"A pesar de todo el impacto negativo de la guerra, creemos que estamos bien preparados para la nueva temporada. El principal éxito durante los meses de guerra ha sido la experiencia adquirida, suministrar docenas de contenedores a diferentes regiones. La cadena de suministro y las soluciones logísticas están preparadas y estudiadas, todos nuestros clientes han recibido los pedidos que habían pagado con antelación y sin ningún contenedor fallido. Somos una empresa exportadora, por lo que el 95 por ciento de nuestras ventas son para la exportación. Hace tiempo que adoptamos una estrategia de exportación y no tenemos la intención de pasarnos a las ventas nacionales. Solo si vemos que el mercado nacional necesita de nuestra experiencia, participaremos en el suministro al retail ucraniano, aunque esto no afecta significativamente al suministro de exportación. Si la guerra continúa como hasta ahora, sin mayor escalada, podremos exportar manzanas de forma eficiente a todos nuestros mercados. Los ucranianos están acostumbrados a trabajar en condiciones de crisis. Nuestros socios recibirán las mejores manzanas ucranianas seleccionadas de USPA Fruit en la campaña 2022-2023. ¡Slava Ukraini!".

Para más información:
Volodymyr Gurzhiy
USPA Fruit LLC
Móvil / WhatsApp / Viber: +380 50 925 57 32
Email: v.gurzhiy@uspafruit.com 
www.uspafruit.com 


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