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"Los exportadores y agricultores están bajo presión por la fortaleza del shéquel frente al euro"

Comienza la temporada de dátil de Israel, donde se prevé que la producción de Medjool regrese a la normalidad

La temporada de dátiles de Israel comenzará esta semana con la cosecha de los crujientes dátiles Barhi. "Después de dos años de notar los efectos del coronavirus en el mercado mundial del dátil, por fin la producción de Israel regresa a la normalidad, con un volumen de exportación previsto de 50.000 toneladas", adelanta Tal Dagul, vicepresidente de marketing en Agrifood Marketing, destacada exportadora de dátiles israelí.

"Agrifood Marketing exporta cerca de 1.500 toneladas de dátiles Medjool y 100 toneladas de dátiles amarillos Barhi. La temporada de Barhi, que empezará esta semana, es muy corta, solo dura un mes. Los precios del Barhi cambian cada semana porque es un producto fresco y la cantidad es limitada. La temporada empieza con precios altos, que luego descienden conforme aumenta la oferta. En las primeras semanas, enviamos por aire para llegar pronto a los mercados, pese al alto precio del transporte, pero después enviamos por mar, cuando los precios del mercado disminuyen".

El grueso de la cosecha de los dátiles Medjool está previsto para dentro de alrededor de un mes, dependiendo de la zona de producción. En la región de Aravá, en el sur, cerca del mar Rojo, se empezará una semana antes, según Dagul.

"En estos momentos, aún es demasiado pronto para hablar de la calidad de los dátiles Medjool, pues acaban de empezar a cambiar de color, de verde a amarillo. Sin embargo, sí que vemos ya calibres grandes en los árboles, la calidad parece buena y no esperamos ningún problema especial, con un volumen de producción que alcanzará 50.000 toneladas, un 15% más que el año pasado. La temporada pasada fue dura, tan solo se produjeron 43.000 toneladas, cuando deberían haber sido 47.000. Nos alegra regresar a una producción normal y poder cubrir todos los programas y demandas", afirma Dagul.

Agrifood exporta los dátiles Barhi, Medjool y los jugosísimos Bonbon a toda Europa. Sus mercados principales son España, Francia. Países Bajos y Alemania. Inglaterra y los países escandinavos son mercados emergentes para Agrifood Marketing, dice Dagul.

"Pese a las crisis mundiales que han acontecido en los últimos años, estamos experimentando un incremento en la demanda de dátiles Medjool, que continúan atrayendo a los consumidores de todos los sectores, en especial de quienes miran por su salud y de deportistas, pues los dátiles siguen siendo la respuesta sana a la necesidad de dulce".

Dagul explica que los exportadores israelíes se ven sometidos a mucha presión porque el tipo de cambio del shéquel israelí es muy fuerte en comparación con el euro. "Un euro equivale a 3,35 ILS hoy por hoy. En un año, el euro ha perdido un 15% de su valor frente al shéquel, y eso hace que las exportaciones israelíes pierdan atractivo. Es un gran problema tanto para los exportadores como para los agricultores, que se ven envueltos en una situación muy sensible que dificulta mantener la rentabilidad del sector. Por otro lado, cuesta compensar la pérdida de tarifas con respecto al cliente europeo, que también enfrenta dificultades en casa. Siempre hemos sabido cómo lidiar con estas complicaciones y superarlas. Creemos en nuestro producto, en sus beneficios y en su calidad, y estamos seguros de que el consumidor europeo final, que gusta mucho de este producto, incrementará la demanda y, al mismo tiempo, esperamos una mejora de los tipos de cambio", finaliza Dagul.

Para más información
Tal Dagul
Agrifood Marketing
Tel.: +972-485-22749
Email: Tald@agrifood.co.il 
www.agrifood-marketing.com 


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