Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La superficie de higos en Lleida asciende a medio millar de hectáreas

El cultivo del higo comienza a ganar hectáreas en Lleida como alternativa para la diversificación de la producción frutícola. Los últimos datos oficiales de la conselleria de Acción Climática sitúan en medio millar las hectáreas destinadas al cultivo de los higos en la provincia y, de hecho, las exportaciones de esta fruta superaron los 3 millones de euros el año pasado, según la última información oficial del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El coordinador de la Sectorial de la Fruta Dulce de Asaja Lleida, Jordi Vidal, es uno de los agricultores que han optado por la producción de higos. “Hace años que estoy encarando la diversificación, tratar de no tener todos los huevos en la misma cesta y tener no solo fruta de hueso, sino contar también con higos, cerezas o peras. Exploro las producciones y las rentabilidades, porque después del veto ruso y la caída de los precios de la fruta de hueso la rueda económica en la explotación me estaba ahogando”, afirma.

La cosecha ya ha comenzado con volúmenes aún limitados, ya que la producción temprana de brevas se vio afectada por el frío como ha ocurrido con melocotones y nectarinas, por lo que la producción ha sido muy baja. Sin embargo, Jordi explica que la campaña se alarga hasta bien entrado octubre, incluso a finales de mes, y está por ver si se recupera la producción que puede salir de los árboles en las próximas semanas.

Italia es uno de los principales compradores de la cosecha leridana de higos, junto con Alemania y Francia; no obstante, el consumo de higos se está incrementando en el mercado interior.

“Los higos se pueden encontrar cada vez más en los supermercados, cuando hace unos años era difícil verlos fuera de los establecimientos especializados, una señal de que el consumo se está generalizando. En Lleida se cultivan diferentes variedades de higos, pero la más extendida y tradicional es la Coll de Dama, muy apreciada en los mercados por su gran calidad”.

Los precios que alcanzan los higos son además un factor atractivo para apostar por su producción. Mercabarna, el pasado martes, situaba los precios medios de los higos, según las variedades, entre los 2,5 y 3,5 euros el kilo, con máximos de 4 euros.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor