Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Manuela Rotilio (Bélgica):

"Veo un sentimiento de orgullo cuando uno mismo prepara 'passata' con tomates San Marzano"

El consumidor belga que quiera auténticos tomates San Marzano para preparar passata con sus manos debe desplazarse a la ciudad de Genk en agosto y septiembre. Allí, Manuela Rotilio importa alrededor de 24 toneladas de tomates cada semana directamente desde las regiones italianas de los Abruzos y Apulia. "En realidad, hay dos tipos de tomates aptos para hacer la verdadera passata italiana: los tomates Romanelli, cuya piel aguanta peor el transporte, y los tomates San Marzano, cuya piel es un poco más firme", dice Manuela. 

Manuela, que trabaja en el gigante cervecero AB InBev, entró en contacto con el comercio de este tipo de tomate hace unos 14 años. "Mi padre tenía una tienda de comida italiana y de frutas y hortalizas. Cuando murió, quería mantener viva la tradición, y además, vender productos italianos me gusta mucho. Decidí continuar con su trabajo. Había mucha demanda de estos tomates por parte de sus clientes habituales".

La belga con raíces italianas ya ha recibido los primeros tomates de la temporada. "Los tomates se recogen a mano y nos los envían directamente. Cada jueves del 1 de agosto al 15 de septiembre hay entregas. Los clientes recogen los tomates de viernes a domingo". Manuela comercializa grandes cantidades de tomates San Marzano. "Gracias a los medios de comunicación y al boca a boca, soy conocida en todo Flandes y la gente viene de todas partes. Recientemente, unas personas del norte de los Países Bajos hicieron un viaje de casi 3 horas en coche para comprar unas cajas de nuestros tomates San Marzano".

La popularidad de los tomates San Marzano, de acuerdo con Manuela, radica en la estructura ideal del fruto para hacer salsa o sopa. "Este tomate dulce, madurado al sol, contiene muy poca agua y pocas partes duras. Su pulpa es muy espesa. Esto lo convierte en el ingrediente perfecto para hacer salsa de tomate". Manuela ve una tendencia creciente de consumidores que descubren el placer de cocinar. "La gente busca autenticidad y calidad en la cocina. Veo un sentimiento de orgullo cuando uno mismo prepara passata con tomates San Marzano, por lo que la demanda sigue creciendo. Mi clientela consiste en un 95% de particulares. Solo un pequeño porcentaje son proveedores de catering y restauradores. La mayoría son cocineros aficionados, que disfrutan poder poner en la mesa algo delicioso de elaboración propia". 

Sin embargo, centrarse a tiempo completo en la importación de tomates San Marzano no es posible, de acuerdo con Manuela. "No son tomates comerciales, que se mantienen buenos durante una o dos semanas. Además, estos tomates maduran al sol. La siembra tiene lugar en el mes de abril y la cosecha comienza a finales de julio. La ventana de comercialización es limitada, solo dos meses, y los tomates tienen que despacharse al momento para garantizar la mejor calidad".

Para más información:
Manuela Rotilio
Da Manuela Rotilio
Tel.: +32 479 64 49 42 (Bélgica)
https://www.facebook.com/tomaten.wijndruiven 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor