¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jürgen Hattemer, de VOG Ingelheim, sobre la cosecha alemana de ciruelas y Mirabelle:

"Los frutos son más pequeños y los volumenes son más bajos"

La cosecha de ciruela Mirabelle en Rheinhessen está actualmente en pleno apogeo. Los primeros frutos de hueso se pudieron recoger en la semana 30, aproximadamente una semana antes de lo habitual. Sin embargo, la sequía actual está causando problemas especiales para el sector de la fruta de hueso en Rheinhessen este año, confirma Jürgen Hattemer, gerente de ventas de Vereinigte Großmärkte Rheinhessen. "Los frutos son más pequeños y los volumenes son más bajos. En general, el rendimiento de la ciruela Mirabelle de este año está un 30 por ciento por debajo del nivel del año pasado".

Hasta ahora, todos los programas minoristas han sido atendidos, pero ambos segmentos de ventas –mercado fresco e industrial– están manejando significativamente menos producto después del fuerte año de ventas de 2021. "Hay una o dos promociones en el comercio minorista, pero no en la medida que en otros años. Normalmente exportamos cantidades pequeñas a Francia una vez ha finalizado la cosecha francesa. Desafortunadamente, eso no será posible este año. Como era de esperar, la campaña terminará en unas dos semanas", asegura Hattemer. El nivel de precios de la ciruela Mirabelle ha sido bastante satisfactorio en contraste con muchos otros productos frutícolas, añade. "Dependiendo del tamaño del envase, las Mirabelle son la única fruta en la que estamos por encima del nivel de precios del año pasado".

Las ciruelas Mirabelle frescas de producción alemana generalmente se ofrecen en los puntos de venta en envases de 350-500 gramos.

A lo largo de los años, la variedad de ciruela originalmente francesa se ha convertido en un elemento estacional atractivo en la gran distribución, por lo que los volúmenes se han aumentado sucesivamente en paralelo con el aumento de la demanda. Según Hattemer, "la ciruela Mirabelle es adecuada para la gran distribución, pero no tanto para las ventas a pie de finca. La Mirabelle de Nancy todavía domina el mercado con una cuota de ventas de más del 90 por ciento, aunque se están probando activamente nuevas variedades. El propósito detrás de estos ensayos de variedades es encontrar una variedad temprana adecuada para lograr extender la ventana de comercialización en el futuro".


Mirabelle frescas para minoristas nacionales

Ciruelas: Una alta proporción de calibre es invendible
La sequía en curso y la falta de lluvias se sienten claramente en las ciruelas, continúa Hattemer. "Algunos árboles no sobreviven a la sequía en absoluto, por lo que también hay menos volumen disponible en esta categoría. Además, en comparación con otros años, tenemos una proporción relativamente alta de fruta con un calibre inferior a 30 mm que, desafortunadamente, es invendible en el mercado de frescos".

El sector de la ciruela también está en búsqueda de nuevos cultivares modernos, observa Hattemer. "Lógicamente, muchos parámetros juegan un papel en el desarrollo de variedades. En primer lugar, el rendimiento debe ser correcto; en la industria, también es crucial que la ciruela sea adecuada para el deshuesado".

La campaña de ciruela de Rheinhessen comenzó el 20 de junio, y como se esperaba, las últimas cantidades llegarán al mercado a mediados de septiembre. Después de eso, VOG eG cambiará a mercancías de Europa del Este.

El aumento de los costes y la inflación afectan a los artículos de lujo
Según Hattemer, el aumento de la inflación y la consiguiente reticencia a comprar son particularmente notables en el caso de los artículos de mayor precio. "Con el aumento del coste de vida, los alimentos básicos tienden a pasar a primer plano, por lo que el segmento de productos de lujo, en el que operamos, ha sufrido mucho. Esto afecta a todo, desde los espárragos hasta las cerezas, los frutos rojos y las frutas de hueso. Además, la brecha se está ampliando debido a los continuos aumentos en los costes de producción –como la energía, los fertilizantes y la mano de obra–. También se puede ver en los volúmenes de compra en la venta al por menor de alimentos: las ciruelas ahora solo se ofrecen en contenedores de 1 y 1,5 kg, y las cestas de 2 kg han desaparecido por completo de la gama, lo que a su vez se refleja en el total".

Imágenes: VOG eG

Para más información:

Jürgen Hattemer
Vereinigte Großmärkte für Obst + Gemüse Rheinhessen eG
Am Großmarkt 1
55218 Ingelheim
Tel. +49 (0) 61 32 7 84-0
hattemer@vog.de    
www.vog.de

Fecha de publicación: