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Las dificultades con el mercado ruso obligan a una exportadora serbia de manzanas a entrar en nuevos territorios

"Serbia tiene un papel importante en el mercado mundial de la manzana"

Igor Milenković, director de la exportadora serbia de manzanas Delta Agrar, prevé una temporada difícil para sus frutas este año. "Definitivamente, hay muchas incertidumbres para la temporada de manzanas serbias este año, especialmente relacionadas con el mercado ruso, que sigue siendo el principal mercado de exportación para nuestras manzanas. La inflación general también desempeñará un papel importante, ya que los costes de la mano de obra, el combustible, el material de envasado y la electricidad están aumentando de forma espectacular. En cuanto a la producción, hay un gran impacto del cambio climático. Llevamos dos temporadas enfrentándonos a temperaturas extremadamente altas durante los meses de verano, lo que está afectando a la calidad de las manzanas. Todos estos factores, junto con la escasez de mano de obra, indican que los productores y exportadores de manzanas serbios, pero también los de otros países del mundo, van a tener que enfrentarse a muchos retos durante toda la temporada".

Debido a las condiciones meteorológicas en Serbia durante la primavera, es muy posible que haya una menor producción esta temporada, según explica Milenković. "Serbia produce anualmente más de 500.000 toneladas de manzanas, con una superficie total de unas 27.000 hectáreas. Sin embargo, esta temporada esperamos un 10% menos de producción, debido a las heladas que sufrimos durante la primavera. En la temporada anterior, se exportaron desde Serbia unas 160.000 toneladas de manzanas, y hoy en día tenemos un papel importante en el mercado mundial de la manzana. Como Delta, tenemos dos plantaciones con una superficie total de 700 hectáreas, por lo tanto, este año esperamos cosechar más de 30.000 toneladas. Delta Agrar es productor y distribuidor exclusivo de manzanas club, como Pink Lady, Evelina, Modi, Kiku, Red Moon, Rubens, Isaaq, SweeTango, Magic Star, y tenemos previsto invertir mucho en actividades de marketing y promoción para aumentar su notoriedad en cada uno de los mercados a los que abastecemos".

Como todavía hay dificultades con el mercado ruso, Delta tuvo que ramificarse en nuevos territorios, lo que podría ayudar significativamente en la próxima temporada, afirma Milenković. "El año pasado dimos un gran paso en cuanto a la apertura de nuevos mercados, y pensamos seguir en la misma dirección. Para las manzanas convencionales, como la Royal Gala, la Granny Smith y la Red Delicious, nuestros principales mercados serán Oriente Medio y Extremo Oriente, junto con el Reino Unido, que es el segundo mayor mercado de Europa para las manzanas serbias, después de Rusia. También vemos potencial en el mercado africano, y ese será uno de nuestros focos de atención en la próxima temporada. En Europa, esperamos mucho del mercado británico, ya que hemos establecido allí sólidas asociaciones y planeamos construir y promocionar nuestra marca Amelia y hacer que sea reconocida como una marca de calidad superior. Además de Rusia, durante la temporada anterior la mayor parte de nuestros productos se exportaron a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y la India, y estamos a punto de invertir para reforzar nuestra posición allí".

"La guerra en Ucrania nos trajo muchas incertidumbres. En primer lugar, la cadena de suministro se vio dañada y los costes de transporte a Moscú se triplicaron. Los tipos de cambio siguen siendo inestables, lo que influye mucho en las actividades de importación y exportación. Además, se produjeron muchas situaciones en las que la transferencia de dinero tardó mucho más de lo habitual. En definitiva, estas cuestiones geopolíticas seguramente afectaron a nuestro negocio en la temporada anterior, y nadie sabe qué podemos esperar de aquí en adelante. Uno de los principales objetivos será reforzar nuestra posición en los mercados que he mencionado anteriormente. Estamos muy contentos de ver que nuestras marcas son cada vez más populares, en todos los países a los que abastecemos. Todavía hay un gran potencial para las manzanas serbias en el mercado mundial, y vamos a trabajar duro para alcanzarlo", concluye Milenković.

 

Para más información:
Igor Milenković
Delta Agrar
Tel.: +381 69 199 69 86
Email: igor.milenkovic@deltaagrar.rs 
www.deltaagrar.rs 


Fecha de publicación:



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