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Joel Uzan, de Xsense:

"La crisis del transporte marítimo ha acelerado la adopción de los registradores de datos inteligentes en las cadenas de frío"

Se prevé que la actual y cara crisis del transporte mundial que afecta a las cadenas de frío del sector de los productos frescos, desde Europa hasta Estados Unidos y China, así como en Sudamérica, África y Oceanía, continúe durante algún tiempo. "También ha provocado un rápido cambio en la adopción de registradores de datos inteligentes que permiten una mayor comprensión de la supervisión de la cadena de frío, con nuevas incorporaciones como la supervisión de los almacenes de envasado hasta la predicción de la vida útil restante de los productos", según Joel Uzan, director territorial de Xsense® para EMEA.

Uzan resume los dos últimos años y los recientes acontecimientos mundiales que afectan a la gestión de la cadena de frío: "Con los confinamientos mundiales y los tiempos de tránsito más largos de los envíos de frutas y hortalizas, la supervisión inteligente de la cadena de frío pasó a primer plano. Los puertos se congestionaron, los contenedores a menudo no estaban disponibles, la carga que había viajado en aviones de pasajeros ya no podía viajar de esa manera. Algunas cargas pasaron del aire al mar, pero el transporte marítimo se volvió poco fiable. Aumentó el uso de buques frigoríficos convencionales; los tiempos de transporte aumentaron. Los productos se redirigieron a otros mercados. El conflicto en Ucrania cambió las cadenas de suministro de alimentos en ese país: más tráfico de vehículos y menos de buques. Una supervisión de la cadena de frío eficiente y oportuna, que permita una intervención rápida cuando se necesita, cobró aún más relevancia en estas circunstancias".

"La agitación de los dos últimos años no ha hecho más que aumentar el nivel de supervisión y acelerar el cambio a los registradores de datos inteligentes (inalámbricos o móviles) para la notificación automática y en tiempo real de los datos. Muchos clientes están dispuestos a pagar mucho más por su monitorización, ya que perciben un mayor valor. Además, nuevos usuarios dentro de las organizaciones están accediendo y utilizando los datos; y esos usuarios pueden dar un mayor valor a la información. Nuestra base de clientes suele tomarse en serio la supervisión de la cadena de frío; es una de las razones por las que eligen Xsense frente a otras alternativas", explica Uzan.

¿Ahorra dinero el uso de registradores inteligentes?
Uzan dice que los registradores inteligentes no necesariamente ahorran dinero. Todo depende del uso que se haga de los registradores y de la información que se obtenga de ellos. Su uso puede ser fundamental para ofrecer un producto de primera calidad que tenga un mejor precio, más que para ahorrar dinero. "La información derivada de los datos de los registradores, inteligentes o no, puede limitarse a los elementos supervisados o tener implicaciones a largo plazo, como cambios en los procesos, los parámetros de funcionamiento, la formación y la selección de proveedores de servicios", afirma Uzan.

Xsense®, en Migdal Tefen (Israel), es un proveedor de soluciones de supervisión inteligente para todos los eslabones de la cadena de frío: en origen (campo, fábrica, planta de envasado), en tránsito (aire, mar, camión o ferrocarril), en destino (supermercado, retailers) y en puntos intermedios (puertos, terminales, centros de distribución). La empresa es pionera en la aplicación de registradores de datos inalámbricos a la cadena de frío alimentaria. "Nuestros registradores están diseñados para funcionar en entornos en los que otras tecnologías tienen dificultades para operar, sin dejar de ser asequibles. Nuestras soluciones se centran en la reducción de los residuos y la prolongación de la vida útil mediante el suministro de información y medidas oportunas. Debido a que nuestra solución original comprendía registradores inalámbricos que se conectaban a pasarelas inalámbricas, fue necesario construir un sólido marco de software para complementar nuestro hardware. Este legado continúa en la actualidad. Nuestros clientes siguen diciéndonos que una de las razones por las que nos eligen es nuestra sólida y capaz plataforma de software. Podemos ofrecer una segmentación completa y un seguimiento de la ubicación en tiempo real. La información es accesible a través de una aplicación móvil, una aplicación web o se recibe a través de correo electrónico, alertas o mensajes SMS. Exponemos la información solo a los propietarios de los datos y a quienes tienen permiso para verla".

Afirma que, aunque no saben cuándo volverán a normalizarse los retrasos en los envíos, la supervisión inteligente de la cadena de frío desempeñará un papel cada vez más importante para todos los integrantes de la cadena de valor.

¿Volverá el transporte marítimo a la normalidad?
"Un agente marítimo nos ha dicho que es probable que las compañías navieras reduzcan la velocidad de sus buques en lugar de reducir su capacidad a medida que vayan entrando en servicio nuevos buques. Por lo tanto, es posible que los tiempos de envío sean más largos. Los servicios, la infraestructura y los dispositivos de control se están implantando poco a poco para facilitar la comprensión y el control del estado de las mercancías que pasan por la cadena de frío. Estos sistemas están proporcionando información oportuna, lo que permite operar con tolerancias más estrictas, e iniciar rápidamente acciones correctivas cuando es necesario, y si no es posible, prepararse para el resultado final. Algunos ejemplos son la recuperación de un contenedor frigorífico defectuoso en un puerto antes de cargarlo en un buque marítimo, el enfriamiento de palés individuales de productos durante varios días, o la retirada de palés para su inspección si se han dejado caer demasiado bruscamente (sensor de choque). La supervisión inteligente se reduce a conocer mejor nuestro negocio", continúa Uzan.

El experto expresa que no está claro cuál será el sustituto de la 2G para el internet de las cosas. "No se ha impuesto ninguna alternativa universal y barata. Así que es probable que la conectividad de la monitorización móvil sea menos fiable o más cara. Estamos ampliando nuestra cartera de hardware y esperamos introducir algunos productos innovadores en los próximos años", concluye.

 

Para más información:
Joel Uzan
Xsense®
Tel.: +972-(0)4-9122826  
Email: joelu@xsense.co
www.xsense.co 

Fecha de publicación: