¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Basilio Civello, de Fruchthandel Civello:

"La ola de calor no es lo único que ha dificultado el cultivo del mango, sino también las lluvias de la primavera"

El cultivo de frutas exóticas en la isla italiana de Sicilia se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. En el microclima siciliano no solo crecen y prosperan mangos o aguacates, sino también frutas tropicales más inusuales, como los lichis y la pitahaya. Pero las inusuales condiciones meteorológicas de este año también han afectado a la fruticultura siciliana, según afirma Basilio Civello, propietario y director general de Civello Fruchthandel Ltd., importadora especializada con sede en Geroldswil (Zúrich).


Vincenzo Amata (izquierda, PapaMango) y Basilio Civello. La ventana de comercialización de los mangos sicilianos se extiende hasta principios de octubre como máximo, dependiendo del tiempo. 

Este apasionado especialista en fruta lleva importando productos sicilianos desde diciembre del año pasado. "Tengo muchas esperanzas de superar las 30 toneladas a finales de año. Esto se debe a que en otoño e invierno entran en producción los artículos más 'potentes', como las granadas y los cítricos, por lo que, probablemente, podremos mover más volumen".

Las primeras limas sicilianas de la temporada han llegado a Suiza esta semana, y Civello está también satisfecho con el primer envío de mangos, un artículo importante para la empresa con sede en Zúrich. Sin embargo, también cabe esperar pérdidas relacionadas con el tiempo atmosférico y el consiguiente aumento de precios, añade. "La actual ola de calor no es lo único que ha dificultado el cultivo de fruta, sino también las lluvias de la primavera".

Sin embargo, los efectos cambian dependiendo del producto. En comparación con los aguacates, los árboles de mango son especialmente sensibles y requieren muchos cuidados, por lo que la producción de mango será la más perjudicada. "Por eso creo que es inevitable un aumento de los precios, aunque de momento es demasiado pronto para hacer afirmaciones precisas".


Basilio Civello muestra lichis sicilianos

Civello continúa diciendo que, actualmente, se da una situación similar con los productos básicos sicilianos, como los melones. "Ahora mismo es un reto conseguir fruta que cumpla nuestros estándares de calidad. En el caso de los melones, por ejemplo, se está reemplazando el producto siciliano por otro procedente del centro o del norte de Italia por cuestiones de calidad. A diferencia de los productos exóticos, otros cultivos frutales, como la fruta de hueso, han sufrido mucho el impacto del tiempo actual, sobre todo la elevada y persistente humedad".


Pitahaya siciliana

Los aguacates ganan terreno y crece el interés por los lichis y la pitahaya
Por el momento es difícil predecir en qué medida afectará el tiempo a la producción de aguacates en Sicilia, ya que la cosecha de la variedad comercial Hass no comienza hasta noviembre. Desde una perspectiva a largo plazo, se observa una tendencia al alza, señala Civello. "La oferta, es decir, el volumen total de exportación, sigue creciendo año tras año. Dependiendo del tiempo, los aguacates pueden llegar a suministrarse hasta febrero".

Además, nuevas frutas exóticas, hasta ahora desconocidas, están enriqueciendo la producción frutícola siciliana, afirma Civello. "La pitahaya y los lichis van ganando popularidad poco a poco, y existe, sin duda, interés por parte de los productores en cultivar estas frutas. Lo mismo puede decirse del jengibre, la cúrcuma y el azafrán".

Curris sicilianos
Actualmente, Civello está trabajando en la construcción de su negocio y la infraestructura necesaria, y está buscando oportunidades para establecer un centro adicional en Sicilia. También está trabajando con un productor siciliano de hierbas aromáticas y azafrán en su propia línea de especias. "El azafrán de Sicilia es de gran calidad y esperamos que encuentre su lugar como producto nicho en el mercado suizo a través de Civello. También planeamos producir curris sicilianos elaborados exclusivamente con especias sicilianas", concluye Civello.

Fotos: Civello Fruchthandel Ltd.

Para más información:
Basilio Civello
Civello Fruchthandel GmbH
Dorfstrasse 89
8954 Geroldswil
Tel.: +41 78 707 06 08
basilio@civello.ch  
www.civello.ch   

Fecha de publicación: