La temporada costarricense de piñas listas para comer comenzó hace unas semanas en la importadora de frutas suiza Giovanelli. "No obstante, solo a partir de septiembre/octubre llegarán mayores volúmenes desde este país centroamericano", dice Oliver Wanner, especialista de producto de la empresa suiza. Según él, se avecina una temporada difícil, en parte debido a los desafíos en el ámbito del transporte marítimo y a la disminución de la superficie cultivada en Costa Rica.
Los precios en el mercado de la piña siguen siendo altos y estables debido a las altas tarifas marítimas, de acuerdo con Oliver. "Los productores de piña costarricenses perdieron mucho dinero durante la crisis y están buscando nuevos canales de venta para garantizar su supervivencia. En lugar de destinar sus piñas al mercado fresco, ahora están cambiando cada vez más a productos procesados, por ejemplo, llevando las piñas a la industria de jugos. Por supuesto, este cambio conlleva consecuencias para la oferta. Este año, el suministro de Costa Rica será un 15% menor".
Costa Rica sigue siendo líder del mercado
Durante el período de floración en julio y agosto, las primeras cantidades de piñas MD2 de la nueva cosecha llegan al mercado, pero no es hasta los meses de septiembre y octubre cuando aumenta la oferta de productos costarricenses. La temporada alta se produce en invierno. Oliver explica: "Durante el verano, la demanda es menor y la oferta proviene no solo de Costa Rica, sino también de Panamá, Colombia y África occidental. Costa Rica sigue siendo líder del mercado con una participación de mercado del 60-70%. No obstante, Panamá y Ecuador se han puesto al día cada vez más en los últimos años".
Las tarifas de flete aéreo se han más que duplicado en las importaciones de piña y mango.
Una parte significativa de la oferta de Giovanelli se destina a retailers suizos o distribuidores en otros países europeos. El resto se vende en el puesto de la empresa en el mercado mayorista de Zúrich. "Las piñas grandes, de calibre 5 o 6 y con un peso aproximado de 1,8 kg cada una, son las más buscadas en el segmento premium. Los calibres más pequeños, de 8 a 10, en cambio, se destinan a las tiendas de descuento. Gracias a la gran variedad de productos y a la buena relación calidad-precio que ofrecemos, hemos sido capaces de posicionarnos en el sector frutícola europeo. Por ejemplo, ahora somos uno de los principales proveedores de mangos de transporte aéreo en Europa".
Fotos: Giovanelli Fruchtimport AG
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Oliver Wanner
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