¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oliver Wanner, de Giovanelli AG (Suiza):

"Los productores costarricenses optan cada cada vez más por destinar sus piñas a la industria de procesados"

La temporada costarricense de piñas listas para comer comenzó hace unas semanas en la importadora de frutas suiza Giovanelli. "No obstante, solo a partir de septiembre/octubre llegarán mayores volúmenes desde este país centroamericano", dice Oliver Wanner, especialista de producto de la empresa suiza. Según él, se avecina una temporada difícil, en parte debido a los desafíos en el ámbito del transporte marítimo y a la disminución de la superficie cultivada en Costa Rica.

Los precios en el mercado de la piña siguen siendo altos y estables debido a las altas tarifas marítimas, de acuerdo con Oliver. "Los productores de piña costarricenses perdieron mucho dinero durante la crisis y están buscando nuevos canales de venta para garantizar su supervivencia. En lugar de destinar sus piñas al mercado fresco, ahora están cambiando cada vez más a productos procesados, por ejemplo, llevando las piñas a la industria de jugos. Por supuesto, este cambio conlleva consecuencias para la oferta. Este año, el suministro de Costa Rica será un 15% menor".

Costa Rica sigue siendo líder del mercado
Durante el período de floración en julio y agosto, las primeras cantidades de piñas MD2 de la nueva cosecha llegan al mercado, pero no es hasta los meses de septiembre y octubre cuando aumenta la oferta de productos costarricenses. La temporada alta se produce en invierno. Oliver explica: "Durante el verano, la demanda es menor y la oferta proviene no solo de Costa Rica, sino también de Panamá, Colombia y África occidental. Costa Rica sigue siendo líder del mercado con una participación de mercado del 60-70%. No obstante, Panamá y Ecuador se han puesto al día cada vez más en los últimos años". 


Las tarifas de flete aéreo se han más que duplicado en las importaciones de piña y mango. 

Una parte significativa de la oferta de Giovanelli se destina a retailers suizos o distribuidores en otros países europeos. El resto se vende en el puesto de la empresa en el mercado mayorista de Zúrich. "Las piñas grandes, de calibre 5 o 6 y con un peso aproximado de 1,8 kg cada una, son las más buscadas en el segmento premium. Los calibres más pequeños, de 8 a 10, en cambio, se destinan a las tiendas de descuento. Gracias a la gran variedad de productos y a la buena relación calidad-precio que ofrecemos, hemos sido capaces de posicionarnos en el sector frutícola europeo. Por ejemplo, ahora somos uno de los principales proveedores de mangos de transporte aéreo en Europa". 

Fotos: Giovanelli Fruchtimport AG 

Para más información:
Oliver Wanner
Giovanelli Fruchtimport AG
Schaffhauserstrasse 200
8500 Frauenfeld (Suiza)
Tel.: +41 52 728 09 09
info@giovanelli.ch 
www.giovanelli.ch 

Fecha de publicación: