Los fletes de los contenedores refrigerados en todas las rutas mundiales aumentaron más del 50% hasta el segundo trimestre de 2022, igualando las ganancias obtenidas en los precios de la carga seca, y se estima que aumentarán aún más en el tercer trimestre de 2022, superando las tarifas de la carga seca. Ya se está produciendo una cierta estabilización en algunas rutas de carga refrigerada y se espera que le sigan modestos descensos hasta 2023, a medida que los propietarios de la carga se opongan a los insostenibles aumentos de las tarifas de flete, según el Informe anual de Drewry Reefer Shipping y las previsiones para 2022/23.
El Índice Global de Tarifas de Contenedores Reefer de Drewry, una media ponderada de las tarifas en las 15 principales rutas comerciales intensivas de contenedores refrigerados, aumentó un 50,4% interanual en el segundo trimestre de 2022 y se espera que la lectura del tercer trimestre de 2022 aumente aún más, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizará (ver gráfico).
Las rutas este-oeste han experimentado solo modestos aumentos de las tarifas de flete en los últimos cuatro trimestres, ya que la presión de la capacidad ha disminuido gracias al debilitamiento del comercio de carne de cerdo desde Europa y Norteamérica hacia Asia. La excepción ha sido la ruta transatlántica en dirección oeste, cuyo volumen aumentó hasta un 9% hasta el segundo trimestre del 2021, mientras que las tarifas medias de flete se duplicaron en el mismo periodo.
Fuente: drewry.co.uk