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Juan Huerta, de Durexporta: "Los productores sufrirán un fuerte descenso de la facturación por el aumento de los costes"

Una exportadora ecuatoriana de mango aumentará su exportación a EE. UU. y Canadá

Una de las principales productoras, empacadoras y exportadoras de mangos de Ecuador, Durexporta S.A., está lista para incrementar su oferta un 20% a sus mercados claves de Estados Unidos y Canadá esta temporada con la exportación de hasta 5 millones de cajas. Sin embargo, para Juan Xavier Huerta, gerente comercial de Durexporta, "el encarecimiento del 30% de las tarifas de las navieras en ambas costas de Estados Unidos es un gran problema, pues los productores sufrirán un marcado descenso de la facturación a causa de la subida de los costes".

Exportaciones Durexporta S.A. es una empresa familiar radicada en Guayaquil, Ecuador, que inició su actividad en el año 1991 como la primera planta de tratamiento hidrotérmico del país para los mangos empacados para su exportación al mercado estadounidense. Su producción de mango se acerca a las 20.000 toneladas por temporada. Dispone de tres variedades principales: Tommy Atkins (75% de la producción), Ataulfo (15%) Kent (7%) y Keitt (3%). También cultiva y exporta otras frutas exóticas como bananos y plátanos.

"Sin lugar a dudas, nuestro principal mercado es Estados Unidos. Nuestra fruta se vende en supermercados como Walmart, Costco, Kroger, Sam’s Club, Target, Aldi, Sprouts, entre otros. Esperamos un incremento del 20% en volumen en la temporada 2022. Tenemos previsto empacar alrededor de 5 millones de cajas de mango en nuestras instalaciones, entre nuestra fruta y los servicios de coempaquetado que ofrecemos. Nuestros mercados claves son: EE. UU. y Canadá, con un 90%; Latinoamérica, con un 6% (Chile, Argentina, México, Costa Rica, Honduras) y Nueva Zelanda, con un 4%", detalla Huerta.

"Tenemos un grave problema este año, y es que las navieras están elevando sus precios alrededor de un 30%. Así, si el año pasado teníamos un flete de, por ejemplo. 5.700 $, este año se espera que sea de 7.800 $. Tristemente, poco podemos hacer en este aspecto, y los productores sufrirán un fuerte descenso de la facturación por el aumento de los costes. Esto ocurre sobre todo porque los costes han subido pero los precios de mercado se han mantenido sin cambios. Esto es lo que está ocurriendo también en la temporada del mango mexicano, y lo que esperamos que ocurra también en la temporada de Brasil".

Huerta dice que su planta empacadora está diseñada con equipos de vanguardia para todo tipo de fruta. "Nuestro gerente de planta, Jorge Salvador, diseñó los nuevos equipos. Tenemos una calibradora automática, una máquina donde se puede clasificar la fruta por peso y tamaño y así crear líneas de empacado para un único tamaño de fruta. Y para la temporada actual de mango, compramos una calibradora automática para el área de recepción también. Esto nos permitirá separar los lotes de fruta de una manera más eficiente, lo que nos permitirá ahorrar mucho dinero en rechazos de fruta en la recepción y también ahorrar tiempo para hacer el proceso más eficiente. En el pico de la temporada de mango, que suele darse en noviembre, somos capaces de empacar y despachar hasta 25 contenedores diarios", explica.

"Una vez finalizada la temporada de mango de Ecuador, continuamos trabajando con la temporada de mango de Perú, que empieza alrededor de noviembre, con nuestra empresa exportadora Durexporta SAC. Empacamos alrededor de 70 contenedores de Perú, pero para el año en curso planeamos incrementarlo a 120-150 contenedores. Es importante poder seguir suministrando fruta a tus clientes. También nos encontramos próximos a nuestros mercados de exportación, por lo que la logística no nos resulta difícil de manejar", concluye Huerta.

Para más información:
Juan Xavier Huerta
Durexporta
Tel.: (+593 4) 3755240 – Ext. 805
Email: jhuerta@durexporta.com 
www.durexporta.com 

Fecha de publicación: