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Álvaro Martínez, gerente de Axarfruit:

"La cosecha de mango de Málaga arrancará en dos semanas con un 20% más de producción"

Se prevé que entre finales de agosto y principios de septiembre se inicie la campaña de mango en la Axarquía, Málaga, la principal zona productora de esta fruta en España y Europa. La cosecha se estima que sea superior a la del año anterior, pese a la grave sequía, aunque esta sí que influirá en los calibres, que serán mayormente medianos.

“Dentro de dos semanas empezaremos a vender los primeros mangos españoles, con una previsión de cosecha en torno a un 20% mayor respecto a la de 2021”, cuenta Álvaro Martínez, gerente de Axarfruit.

“La calidad del fruto es impresionante este año en cuanto a niveles de azúcar y coloración de la piel, y aunque los calibres serán comerciales, abundarán los tamaños medianos y pequeños, debido a que hay más carga de fruta en los árboles y a los efectos de la sequía”, afirma. “La sequía se ha convertido en un problema importante en esta zona. Necesitamos que llueva en los próximos meses”, añade Álvaro Martínez.

La empresa malagueña se encuentra en estos momentos terminando la campaña de mango de Senegal y Brasil, antes de enlazar con el producto español. “Los precios del mango de importación han sido bastante altos durante casi todo el año, en general, debido al fuerte incremento de los costes logísticos, además de la energía, envases, combustible, etc. Esto ha hecho que los márgenes de venta hayan sido nulos e incluso que se haya perdido dinero, dado que los precios de venta en los lineales de las cadenas de distribución no se han ajustado, por lo general, a esta alza de los costes”, explica el productor y comercializador.

Axarfuit produce, importa y exporta mango, aguacate y limón ecológico y convencional. Este año se enorgullece de presentar su propia marca de guacamole Freshfy, además de la marca Fruitfy para su fruta fresca.

“Un año de enormes altibajos para el aguacate”
“En el primer tramo de la campaña de aguacate de Perú se enviaron grandes cantidades de producto que terminaron por colapsar los mercados e hicieron que los precios se hundiesen a niveles de unos 4 euros la caja de 4 kg, que no compensaban los altos costes de producción y transporte. Esto hizo que los exportadores peruanos detuviesen los envíos a Europa, revirtiendo la situación y generando una notable escasez de oferta durante más de un mes y medio en los mercados que se trasladó a los precios de forma chocante, pasando de 4 euros a 14 euros la caja”, cuenta Álvaro Martínez.

Ahora, de acuerdo con el importador y exportador, los volúmenes están recuperándose bastante y, debido a que Perú interrumpió los envíos y mantuvo la fruta en los árboles, ahora el aguacate procedente de este país está llegando con predominancia de calibres grandes. “Preveo que los precios del aguacate de gran calibre bajarán en las próximas semanas y se mantendrán los precios de los calibres medianos y pequeños, al haber menos oferta disponible. Sin duda, es un año de enormes cambios y fluctuaciones para el aguacate, como nunca antes lo había visto”.

La empresa malagueña está preparando ya la campaña de importación de aguacate de México, Chile y Colombia, y en noviembre empezará con el aguacate español.

 

Para más información:
Álvaro Martínez
Axarfruit
Polígono industrial Carvajal s/n, 
29718 Benamargosa, Málaga, España
+34 656 647 475
+34 952 549 562
alvaro@axarfruit.es
www.axarfruit.com

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