Actualmente hay una menor disponibilidad de aguacates para la elaboración de aceite, dice Njeri, CEO de Vegbatian, exportadora keniana de aceite de aguacate. "La oferta de aguacate tiene curvas y, en este momento, estamos viendo que la curva de Hass y Fuerte está descendiendo. La temporada principal casi ha finalizado, lo que significa que ahora la fruta es bastante cara de comprar. Tanto que, de hecho, el precio se ha duplicado en comparación con el inicio de la temporada".
Por lo tanto, en lugar de obtener los mejores aguacates aptos para el producto, Vegbatian ahora tendrá que obtener producto del mercado local, lo cual aporta producto suficiente para continuar, explica Njeri. "Para nosotros, esto supone que hemos pasado a abastecernos de aguacates del mercado local para convertirlos en aceite de aguacate. Sin embargo, la producción local de aguacates es muy limitada y el producto en sí mismo no es el mejor para transformarlo en aceite de aguacate".
No obstante, la empresa recuperará las energías más adelante este mismo año, pues dentro de dos meses debería haber más aguacates disponibles. "Con suerte, dispondremos de un nuevo suministro de fruta de la segunda floración en el mes de octubre. Pasado este punto, tendremos que esperar a que comience la nueva temporada principal, que es en abril del año que viene. Sin embargo, el mercado del aceite de aguacate sigue intacto, y estamos viendo que nuestros clientes compran todo lo que pueden, ya que la disponibilidad de nuestro producto es estacional", concluye Njeri.
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Irene Njeri
Vegbatian
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