Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

OP Il Galletto

Resultados del cultivo de las variedades de uvas sin semillas en el entorno siciliano

A mediados de agosto y, por tanto, con unos 15-20 días de retraso, la cooperativa siciliana OP Il Galletto inició la comercialización de las uvas rojas de mesa Sweet Nectar y Sweet Celebration.

En 2020, la empresa pasó a formar parte de la familia de licenciatarios de IFG y, en 2021, también inició una colaboración con SNFL, con el desarrollo de plantaciones con más de 15 variedades.

En concreto, la uva Sweet Nectar se caracteriza por una baya redonda, una piel de color rojo brillante y un refinado sabor a moscatel. Las variedades sin semillas comercializadas por la empresa también incluyen dos variedades de uva blanca, Sweet Globe y Sugar Crisp, disponibles a finales de agosto/principios de septiembre y finales de septiembre respectivamente. De momento, la cooperativa cuenta con 80 hectáreas de uva sin semillas, con planes de ampliación hasta un total de 350 hectáreas para la campaña comercial 2023/24.

Giuseppe Auteri, presidente de la cooperativa Il Galletto, muestra las primeras producciones sicilianas de la uva Sweet Globe.

"Producimos uvas de mesa patentadas, caracterizadas por un alto perfil nutricional y gustativo. En cuanto a las primeras producciones de Sweet Nectar, el mercado está respondiendo muy bien gracias al sabor y dulzor de esta uva. La uva Sweet Nectar cultivada en Sicilia desarrolla un grado Brix al menos dos puntos superior al de las producciones de otras áreas, potenciando así al máximo el retrogusto a moscatel", dice Giuseppe Auteri, presidente de la cooperativa Il Galletto.

"Definitivamente estamos reduciendo, alrededor del 20%, la producción de uvas Italia, en beneficio de los nuevos cultivares sin semillas por varios motivos. En la fase de producción, por ejemplo, las uvas sin semillas no requieren labores de cultivo particularmente costosas, como, por ejemplo, la eliminación manual de todas las uvas de calibre insuficiente".

Producción de uvas Sweet Nectar en Sicilia

La cooperativa se fundó en 2008 a partir de un proyecto de Giuseppe Auteri, activo en el sector hortofrutícola durante más de 20 años. Junto con otros nueve productores representativos del sector, Giuseppe decidió fundar una cooperativa agrícola capaz de satisfacer la creciente demanda de fruta de calidad por parte de la gran distribución italiana y extranjera.

El calendario comercial de la cooperativa es extenso y variado: naranjas Tarocco y una amplia gama de uvas de mesa tempranas, cultivadas en invernadero.

En 2020, la empresa pasó a formar parte de la selecta familia de licenciatarios de IFG. La conversión de las tierras de cultivo y la plantación de las nuevas variedades implicaron importantes inversiones estructurales, teniendo en cuenta que alrededor de 80 hectáreas de uvas Italia fueron arrancadas gradualmente a favor de las variedades apirenas.

"La colaboración con Il Galletto ha sido muy fructífera desde las primeras etapas, en el sentido de que ha sido posible implementar un plan completo de desarrollo de las variedades de IFG en Sicilia", explica el agrónomo Pietro Scafidi, director técnico y comercial para Italia de IFG. "La apertura a la innovación y el alto nivel técnico encontrado en las fincas asociadas permitieron, 18 meses después de plantar las plantas, obtener una producción equilibrada, con características cualitativas y organolépticas excepcionales". 

"Todas las variedades de IFG plantadas han respondido muy bien al cultivo en el entorno siciliano, y algunas de ellas, como Sweet Globe y Sweet Celebration, han mostrado una interesante adaptabilidad al cultivo bajo cubierta plástica para conseguir una cosecha precoz. Las uvas, de hecho, han alcanzado un grado Brix óptimo y maduraron unas semanas antes que las del cultivo protegido por mallas. Incluso la uva Sweet Nectar ha alcanzado en estos momentos unos estándares de calidad excepcionales, por lo que está lista para la primera cosecha, mientras que la Sugar Crisp, disponible a partir de mediados de septiembre en adelante, ya muestra los signos distintivos característicos de esta variedad, es decir, bayas bien alargadas y de color dorado, típicas de las uvas sicilianas".

Uvas Sweet Globe y Sweet Celebration en su embalaje

"En estos momentos, las uvas Sweet Globe y Sweet Celebration son las dos variedades que mejor comportamiento han mostrado en el campo en cuanto a la adaptación a la cubierta plástica, tanto por la precocidad y la productividad como por la mejora de otros parámetros como el excelente color y sobre todo el alto grado Brix. Resultados que, para estas dos variedades, me dan esperanzas de cara a un proyecto de exclusividad, teniendo en cuenta que a partir de la próxima campaña comercial la recolección debería comenzar a finales de junio/principios de julio", concluye Giuseppe Auteri.

La cooperativa cuenta con la distinción de haber logrado, a lo largo de los años, mantener una justa relación calidad/precio. Gracias a enormes inversiones, la cooperativa coloca en los mercados fruta de alta calidad, tratando, sin embargo, de contener los precios. Los mercados extranjeros de referencia son, por este orden: Francia, Suiza, Alemania y los Países Bajos, donde las uvas italianas son tradicionalmente muy demandadas por mayoristas, retailers y grandes marcas como Aartsen que han mostrado aprecio y entusiasmo por la uva Sweet Nectar cultivada en Sicilia gracias a su extraordinario sabor y dulzura, factores que se traducen en un plus para las ventas.

Para más información:
OP Il Galletto
Via Palermo, snc
95046 - Palagonia (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)95 7953826
Móvil: +39 335 774 4523
info@ilgallettoop.it
www.ilgallettoop.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor