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Christian Befve, de Befve&Co

El sector del espárrago francés se une para hacer frente a la crisis

Esta campaña de 2022 tuvo un mal final para el sector francés, como informó FreshPlaza en un artículo anterior. Sin embargo, con un 20% menos de volúmenes que el año pasado, no podemos acusar a la producción de haber sido demasiado consistente. Los espárragos, sobre todo en el último tramo de la temporada, simplemente tuvieron dificultades para venderse a pesar de su buena calidad. Una situación que puso en crisis a todo el sector, lo que provocó la interrupción repentina de la producción con una o dos semanas de antelación y la destrucción de toneladas de productos.

Ante esta alarmante situación, Christian Befve, experto en espárragos de renombre internacional y director de la empresa Befve&Co, se comprometió a reunir a todos los agentes del sector el 1 de julio en Burdeos para analizar la situación y encontrar, juntos, soluciones para superar la crisis. "Es una idea que tengo desde hace unos años. Pero tras esta campaña, se ha convertido en una necesidad absoluta. La próxima campaña no puede ser como la que acaba de terminar. Tenemos que reunirnos todos: productores independientes, cooperativas, asociaciones de productores, comercializadores y mayoristas de todas las zonas de producción, ya sea de espárragos verdes, blancos o morados; o tradicionales, de alto valor medioambiental, ecológicos o biodinámicos. Debemos analizar el problema y adoptar una visión común para sacar al sector de esta situación de crisis. Porque se trata de un problema nacional que no solo afecta a la producción".

Una reunión esperada
Esta reunión fue muy bien recibida por los agentes del sector. "Algunos productores no dudaron en viajar desde Alsacia o Lorena para asistir a la reunión. Asistieron unas sesenta personas, aunque, desgraciadamente, la COVID apareció en el último momento para reducir este número. Sentí una verdadera energía positiva en torno a esta reunión. Y para mi agradable sorpresa, aunque esperaba que la reunión comenzara en un ambiente tenso antes de entrar en materia, todos llegaron con un ánimo constructivo. Esto demuestra que todos están dispuestos a trabajar juntos para mejorar la próxima campaña".

Análisis de la situación
Aunque la falta de consumo es una realidad que afecta actualmente a todo el sector de las frutas y verduras, hay otros factores que están en el origen de esta decepcionante campaña de espárragos. "Cada año, la campaña francesa pasa por un periodo delicado en el que el mercado ve la llegada de los orígenes belgas, alemanes y neerlandeses. Este año, este periodo fue especialmente largo y complicado, ya que duró un mes en lugar de una semana. En cuanto a la calidad de estos espárragos europeos, era muy buena para unos precios especialmente bajos, en torno a 1,40 euros en el MIN de Rungis en lugar de los 2 euros que suelen cobrar estos exportadores, mientras que los espárragos franceses se vendieron a unos 4,5 €".

El segundo punto destacado durante la reunión fue la falta de organización del sector, con una falta de anticipación en la comunicación. "Nos damos cuenta de que no cuidamos la comunicación cuando llegan los primeros espárragos. Sin embargo, son necesarias tres semanas para que los comerciantes organicen la comercialización de un producto. Es realmente necesario anticipar y ampliar la comunicación, tanto con la gran distribución como con el consumidor".

Creación de un observatorio de previsión de los volúmenes europeos
Aunque el primer paso fue reunir al sector francés, Christian Befve pretende ampliar su ambición para que fluya la comunicación entre los diferentes agentes del sector del espárrago a escala europea. De ahí la creación de un observatorio de previsión de los volúmenes europeos: "La idea obtuvo realmente un apoyo unánime. Esto es lo que necesitamos hoy para anticiparnos a los problemas que podemos encontrar durante la campaña. El objetivo de este observatorio sería proporcionar cada lunes los porcentajes de productividad de las próximas 4 semanas por país. Por ejemplo, el 100% cuando la productividad alcanza los 300 kg/ha/d y el 30% cuando ronda los 100 kg/ha/d. Los datos serían facilitados por productores representativos de su zona de producción, en Francia, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Inglaterra y Grecia. Si hubiéramos contado con esta herramienta para esta campaña, habríamos podido anticiparnos a la crisis sin tener que parar bajo presión y tirar toneladas de productos".

Christian Befve ya se ha puesto en contacto con todos los observadores y tiene la intención de poner en marcha este observatorio a partir de la próxima temporada. Para ello, el experto busca socios para el desarrollo de la herramienta en primer lugar, así como socios financieros en segundo lugar.

Aumentar la comunicación con la gran distribución
Para aumentar la comunicación con los comercializadores y el público en general, Christian Befve ha pensado también en elaborar un boletín informativo que tenga en cuenta las especificidades de la producción en cada país. "Podría ser interesante proporcionar información como las fechas de inicio y fin de la cosecha, el coste de la mano de obra, que es de 13 euros/hora para Francia, 12 euros/hora para Alemania a partir del año que viene y 7 euros/hora para España; las normas sanitarias, el número de kilómetros necesarios para transportar los espárragos para conocer la cantidad de CO₂ que se libera a la atmósfera, o el número de productos fitosanitarios autorizados por país. En este último ejemplo, Francia puede utilizar 20 productos, Italia 22, España 25, Alemania 35 y Estados Unidos 38. Tener más acceso a esta información podría llevar a una mejor comprensión de las diferencias de precios entre los distintos orígenes".

¿El comienzo de algo?
Por tanto, esta reunión fue, más que un primer paso, un verdadero "rayo de esperanza" para una mejor cohesión del sector francés. "Las repercusiones son positivas. Tras este encuentro, algunas empresas ya han organizado reuniones para tratar la crisis. Incluso se han puesto en contacto conmigo para organizar el mismo evento, pero esta vez a escala europea en la feria del espárrago de Karlsruhe, en Alemania, una feria organizada por VSSE que se celebrará del 23 al 24 de noviembre. Esto demuestra que existe una necesidad real de organización en el sector".

Para más información:
Christian Befve
Christian Befve & Co
christian@befve.com    
www.befve.com  

Fecha de publicación: