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Francisco Peñacoba, director general de Bell Pepper Lovers:

“Estamos completamente seguros de que es posible ampliar mercados y volúmenes para el pimiento de México”

México es, con diferencia, el mayor exportador de pimientos del planeta. Según datos compartidos por el organismo estadístico de la FAO, Faostat, en 2020 suministró a los distintos mercados de todo el mundo 1.138.288 toneladas de chiles, pimientos picantes y pimientos (verdes), concentrando un 28,4% del volumen total de pimientos comercializado en el mercado global.

La industria de esta hortaliza ha experimentado un importante auge en los últimos años en el país norteamericano de la mano del aumento del incremento de la demanda de su principal cliente, Estados Unidos, y del desarrollo de la agricultura protegida, que ha permitido no solo una mayor eficiencia y control de la producción, sino la posibilidad de ofrecer un producto fresco y de calidad durante todo el año; de hecho, actualmente casi el 50% de la producción en el país se realiza bajo la modalidad de agricultura protegida, como es el caso de Bell Pepper Lovers.

“Bell Pepper Lovers es una empresa mexicana que se creó en el año 2017 y actualmente cuenta con más de 280 colaboradores. Tenemos departamentos de Calidad, Inocuidad, Producción, Empaque y Comercialización, RR. HH., Finanzas, Mantenimiento, Compras, Logística e Inventarios, Proyectos Especiales y Dirección General, y estamos ubicados en Lagos de Moreno, Jalisco”, explica el director general de la firma, Francisco Peñacoba.

“Actualmente, tenemos en producción 12 hectáreas de pimiento morrón en invernaderos hidropónicos de alta tecnología con una producción anual de 3.600.000 kilos –o lo que es lo mismo, 3.600 toneladas por ciclo–. Utilizamos CO₂, calefacción y, aunque nuestra producción es convencional, tenemos implementado el manejo integrado de plagas utilizando insectos benéficos a través de BioBee, teniendo una reducción drástica en el uso de agroquímicos y haciendo, de nuestro producto, un producto de alta calidad”.

La producción de pimientos de Bell Pepper Lovers está enfocada hacia la exportación a los mercados de Estados Unidos y Canadá; en concreto, de acuerdo con datos compartidos por el USDA, las importaciones de México representaron en 2020 un 77% del volumen total de vegetales frescos importado por el mercado estadounidense.

“Trabajamos de la mano con Nature Fresh Farms, empresa Canadiense que coordina la venta de nuestro producto en ambos países, llegando a supermercados como Costco, Kroger, Wegmans, Sam´s, etc”.


Francisco Peñacoba.

“Producimos pimientos en los tres colores, rojo, amarillo y naranja, que comercializamos preferentemente en formato de bolsa”, continúa Francisco Peñacoba. “Hay diferentes presentaciones del producto, dependiendo del cliente; manejamos bolsas six pack y three pack en los tres colores. Así mismo, otra parte de primeras calidades se vende a granel en cajas de 11 libras. Cabe destacar que hemos analizado las tendencias de estos pasados años y hay una preferencia del mercado hacia el color rojo, que es el más aceptado por los consumidores”.

“Somos plenamente conscientes de que hay oportunidades muy buenas de comercialización de nuestros productos en otros mercados”
Los resultados más recientes de la industria, proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ponen de manifiesto el dinamismo del sector del pimiento mexicano, que, pese a su ya considerable magnitud, confirma que aún posee un interesante margen de crecimiento. Solo en el periodo de enero a noviembre de 2021, el valor de las exportaciones de pimiento fresco registró un nuevo crecimiento interanual del 5,4% sumando 1.366 millones de dólares.

“Estamos completamente seguros de que es posible ampliar mercados y volúmenes. Hay que tener en cuenta que, por cercanía, las empresas agroindustriales de México siempre miramos al norte, que es nuestro mercado natural, pero estamos empezando a girar la cabeza a otros lugares, ya que somos plenamente conscientes de que hay oportunidades muy buenas de comercialización de nuestros productos en otros mercados, puesto que la calidad del pimiento y chile mexicano está fuera de toda duda”, subraya Francisco.

“Ejemplos interesantes son Reino Unido, que tras salir de la UE, se encuentra en un buen momento para abrir mercado debido a las dificultades generadas por el Brexit en el comercio con el resto de la UE, que era su principal proveedor en productos alimentarios frescos; y también mercados más lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Catar, etc., son mercados que estamos seguros de que, más pronto que tarde, serán destinos habituales de nuestros productos”.

“La unión de los tres mercados norteamericanos es fundamental”
No obstante, Estados Unidos seguirá siendo su principal cliente. La relación comercial del sector hortofrutícola mexicano con Estados Unidos está fuertemente consolidada tras décadas de una estrecha actividad bilateral y de crecimiento conjunto, aunque la industria vivió una situación agridulce en 2021 cuando varios de sus productos de exportación fueron señalados e investigados por el USITC por su posible efecto sobre la producción doméstica.

“Estamos confiados en que no tengamos problemas en este asunto. Tanto Estados Unidos como Canadá tienen un déficit de abastecimiento de determinados productos, como es el caso del pimiento morrón, que es cubierto por el productor mexicano, y nosotros, como productores mexicanos, estamos sujetos a normativas a través de certificaciones, que garantizan la calidad e inocuidad del producto”.

“Los tres países trabajamos con las mismas reglas y cubrimos necesidades de cualquier país que no puede cubrir con su producción interna. La venta de nuestros productos no afecta a nuestros compañeros productores americanos o canadienses, ya que cubrimos una demanda que ellos no pueden cubrir a día de hoy con su producción actual”.

“Creo que la unión de estos tres mercados norteamericanos es fundamental en todos los aspectos, y no me refiero solo al mercado agrícola. La libre circulación de productos ha abierto las puertas a muchas inversiones y ha desarrollado las economías y creado millones de empleos en los tres países de una manera muy importante. Siempre he creído que la unión hace la fuerza y somos mejores unidos que separados”.

Para más información:
Bell Pepper Lovers
Tel.: +52 477 104 2023
contact@producelovers.com
www.producelovers.com


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