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“Tenemos constancia del aumento de cultivos, sobre todo de tomate rama y pera”

El tomate recuperará esta campaña el terreno perdido en Almería

Desde COAG Almería estiman que la próxima temporada la superficie de tomate en Almería podría contabilizar hasta unas 1.000 hectáreas más de las que se han cultivado en la provincia en la última campaña 2021/2022, llegando a las 9.500 hectáreas.

Los precios percibidos la pasada temporada por los agricultores, así como la esperada menor competencia de los productos centroeuropeos por la subida de la energía, se alzan como los principales factores que impulsarían esta recuperación del terreno que el tomate había perdido en la provincia en los últimos años, y que podría producirse a expensas de otros cultivos como el calabacín.

“Este año hemos notado que ha habido un gran número de agricultores de Almería que en anteriores campañas no optaba por el tomate y en esta ocasión han decidido volver a contar con esta producción. Está recuperando terreno perdido. Aunque hasta un poco más adelante no tendremos el número exacto de superficie, sí que sabemos ya aproximadamente cómo se va a ir moviendo este cultivo en esta campaña 2022-2023”, explica el secretario provincial de la organización agraria, Andrés Góngora. “Tenemos constancia del aumento de cultivos, sobre todo de tomate rama y pera, que son los más demandados para la exportación”.

“No podemos olvidar que en invierno nuestros competidores europeos están en Centroeuropa y ellos producen tomate en sus explotaciones ayudándose de la energía para calentar sus invernaderos de alta tecnología. El precio ha subido tanto que ya no se hace rentable su cultivo. Sin embargo, en Almería, nosotros contamos con buenas temperaturas y no necesitamos ese gasto extra de energía. Nosotros tenemos el sol”, señala.

Aunque todavía es muy pronto para poder aventurarse a dar cifras concretas de la próxima campaña, lo que sí afirman desde COAG es que “está llegando comercialmente mucha demanda de tomate de cara a los meses de más frío. Ya se sabe que, en Holanda, por ejemplo, habrá menos producción”.

Otro gran competidor para el tomate de Almería es Marruecos, este país se ha convertido en los últimos años en un gran exportador de este cultivo a la UE, pero la última campaña bajó la exportación de tomate a Europa en un 4%, “y ahora hemos detectado que su venta se está centrando en Reino Unido, sobre todo después de que este país dejara la UE”, señala el secretario general de COAG.

 

Fuente: diariodealmeria.es


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