¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las ventas externas de banano de Bolivia crecen en 37,7%

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de banano de Bolivia en el primer semestre del año han ascendido a 75,4 toneladas, registrando un aumento del un 19,8% en volumen respecto a igual periodo de 2021, y del 37,7% en valor al totalizar 26,3 millones de dólares.

El principal mercado de destino del banano boliviano es Argentina, que representa el 90% de las exportaciones de este fruto, seguido de los mercados de Chile y Uruguay con un 10%; y precisamente por eso, el sector bananero se encuentra preocupado debido a las políticas que tomó el Gobierno argentino respecto a la restricción en el uso de las divisas para la importación.

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que cerca de 22.000 familias productoras de banano, palmito y piña en la región del trópico de Cochabamba se encuentran en situación crítica con alto riesgo de llegar a la quiebra y quedar sin fuentes de sustento, debido a que Argentina decidió que las compras que se hagan desde el exterior sean canceladas en 180 días.

“Estamos sufriendo con los atrasos de los pagos. Hablamos de todas las empresas que exportan. A la fecha hay una deuda de cinco millones de dólares que afecta a toda la cadena productiva”, dijo, por su parte, el vicepresidente de Uniban, Javier Gómez.

El empresario bananero agregó que las empresas con un mayor capital están tratando de sobrellevar esta situación, pero esta medida no sería tolerable debido a que se tienen compromisos con la provisión del material y el pago a los productores, personal, proveedores y transporte de la carga, así como de las obligaciones tributarias con el Estado. “Se está empezando a acumular la deuda y los productores están dejando de invertir porque no llega a tiempo el pago. Esta situación va a repercutir en tres a cuatro meses, ya que habrá una baja producción”, señaló.

 

Fuente: la-razon.com

Fecha de publicación: