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“El mercado de India tiene potencial para absorber un volumen mayor de nuestras exportaciones"

Actualmente, India es considerada una de las diez economías más importantes del mundo por volumen de PIB, representando un mercado muy interesante para el sector exportador de fruta fresca de Chile.

“India siempre ha sido un mercado atractivo y con alto potencial de crecimiento para nuestras exportaciones. Sin duda, la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial en el año 2007 abrió un camino interesante para nuestras exportaciones y, al poco tiempo, quedó en evidencia la necesidad de un diálogo político y una vinculación económica más profunda”, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

Hoy, Chile cuenta con un acuerdo comercial extendido, que entró en vigencia en el 2017 y que ha fortalecido la tendencia al alza en el intercambio comercial entre ambos países. “Para el caso particular de la fruta, los aranceles para los productos importados en India tienden a ser elevados, por lo que la existencia del acuerdo comercial le ha otorgado a nuestra fruta una ventaja importante. La distancia sigue siendo una barrera, con tiempos de tránsito marítimo que exceden por varios días los tiempos de tránsito a China, por ejemplo, así como también constituyen una barrera al crecimiento de las importaciones de fruta, el desarrollo de infraestructura vial y de cadena de frío para facilitar el movimiento de las frutas desde los puertos hacia los Estados en el interior del país”.

“Sin embargo, quizás el principal desafío está en superar las restricciones sanitarias y fitosanitarias que impone este mercado para productos como la fruta (independientemente del origen). Así, y luego de un largo trabajo realizado en forma conjunta entre la industria y las autoridades chilenas, la Embajada y las agregadurías agrícolas y comerciales, ha sido posible mejorar poco a poco las condiciones de acceso de nuestra fruta, reemplazando, por ejemplo, requisitos del caso de las nueces, o la incorporación de tratamientos de frío para cítricos y arándanos, o el establecimiento de System Approach para paltas”, aclaró Bown.

Todas las proyecciones apuntan a que India será un mercado importante para Chile en Asia; no obstante, señala Bown, “es importante considerar que nuestras exportaciones de fruta a China representan alrededor del 30%, mientras que, a India, es alrededor del 2%, lo que significa que aún tenemos mucho camino que recorrer”.

“El mercado de India tiene potencial para absorber un volumen mayor de nuestras exportaciones; sin embargo, necesitamos seguir avanzando en conocer y entender mejor este mercado, las dinámicas de consumo de frutas importadas, los puentes y nexos estratégicos que debemos construir, tanto a nivel país como a nivel de la industria. Eso requiere tiempo, dedicación y, especialmente, trabajo en terreno, así como también que el poder consumidor se ramifique a lo largo de su población”.

 

Fuente: simfruit.cl


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