Obst- und Gemüse-Absatzgenossenschaft Nordbaden eG (OGA) y su organización de ventas afiliada OGV en Bruchsal y Heidelberg ofrecen una amplia gama de frutas y hortalizas en una superficie total de 60.000 m², que se comercializan en toda Alemania y en los países vecinos. Los principales productos de la compañía incluyen espárragos, fresas, frutos rojos, maíz dulce, ciruelas y ciruelas damascenas. Hablamos con el gerente general, Hans Lehar, sobre el desarrollo de estos segmentos de productos, el 70-80 por ciento de los cuales se venden a la gran distribución organizada.
Hans Lehar en las instalaciones de OGA/OGV en Bruchsal
Desarrollo exitoso en frutos rojos
Los espárragos y el maíz dulce son los productos más vendidos de la empresa. Sin embargo, el sector de los frutos rojos también ha experimentado un desarrollo satisfactorio en los últimos años. "La temporada de fresas ya ha terminado para nosotros. La temporada de grosellas, moras, frambuesas, grosellas espinosas y arándanos sigue en curso. Toda la gama de frutos rojos se ha desarrollado muy fuertemente en los últimos años. Para muchos clientes, comercializamos estos productos a través de retailers con marca propia. Este año, debido al tiempo seco, hay calidades muy buenas y estables en casi todos los cultivos. Los buenos volúmenes de cosecha en toda Alemania ejercen la presión correspondiente sobre los precios", dice Lehar.
Según él, ninguno de los productos ha tenido precios más altos que el año pasado. "En el caso de las frambuesas, nos enfrentamos particularmente a productos de competidores en España, Portugal y Marruecos. Como los costes de producción son mucho más bajos en estos países, las fincas alemanas no pueden competir con sus precios". Es muy frustrante que, en muchas zonas, los productos alemanes se comercialicen al mismo precio que los productos extranjeros.
Cuota ecológica del 8 al 10 por ciento
"El cultivo de fresas y espárragos seguirá existiendo en Alemania. Sin embargo, como las condiciones generales son cada vez más difíciles, habrá un nuevo descenso en la producción. El número de fincas también disminuirá", avanza Lehar. La empresa produce arándanos, principalmente de la variedad Duke, en fincas en Baja Sajonia y en Heidelberg. También hay buenas conexiones con las fincas de Europa del Este con el cultivo convencional y ecológico.
"Nuestra participación ecológica es ahora del 8 al 10 por ciento. En los últimos años, la tendencia ha experimentado un aumento, pero este segmento se está estancando actualmente porque la guerra de Ucrania ha dejado su huella en los productos ecológicos. Los consumidores están ahorrando en alimentos y es evidente que las frutas y hortalizas no se han convertido en factores determinantes de los precios. Algunos clientes, por ejemplo, no tienen fresas ecológicas en su gama porque en el pasado los descuentos en las sucursales eran demasiado altos. Esta realidad contrasta fuertemente con la voluntad política de una expansión masiva de la producción ecológica en Alemania.
Kiwiberries de Primland
"Desde 2017, cooperamos con Primland, el mayor comercializador de kiwi en Francia y especialistas en kiwiberries. Somos su plataforma logística para abastecer el mercado alemán y hacernos cargo del almacenamiento y la preparación para los clientes retailers alemanes como servicio. La temporada comienza a mediados/finales de agosto y se extiende hasta octubre. Debido a la extrema susceptibilidad a las heladas, no creo que la producción de kiwiberries en Alemania tenga mucho futuro".
Los espárragos representan el 50 por ciento de las ventas totales
Los espárragos representan alrededor del 50 por ciento de las ventas totales de OGA/OGV en la temporada. Lehar explica: "El tiempo era óptimo para el crecimiento. Por eso había una gran cantidad de productos a nivel nacional. Por desgracia, hubo una demanda inusualmente baja. Después de las fuertes caídas de precios, muchas fincas en todo el país retiraron de la producción el 30-50 por ciento de sus tierras desde el principio. Fue un acontecimiento único que no he visto antes así".
Los compradores siempre han sido los mercados mayoristas y minoristas especializados. La industria de la restauración también ha regresado como comprador de productos pelados este año. "Sin embargo, la mayoría se comercializa a través de retailers de alimentos. Al comienzo de la temporada, el precio era muy alto y en poco tiempo cayó bruscamente; esto no es inusual. El principal problema era simplemente la reticencia de los consumidores a comprar, que también se sintió en el marketing directo", dice Lehar.
La temporada de espárragos terminó temprano en muchos lugares
En términos de volumen, los espárragos blancos se vieron más afectados que los espárragos verdes, pero la situación no fue satisfactoria para ninguno de los dos productos. Los canales de venta alternativos, como la industria de procesamiento, no presentaron problemas, prosigue Lehar. La industria conservera y el sector de alimentos congelados se abastecen principalmente con productos a bajo precio de China, Taiwán y Perú. "La venta en fresco a través del retail, el comercio especializado, el marketing directo y la industria de la restauración es y seguirá siendo el canal de ventas más importante para el espárrago alemán", agrega.
"Todo el mundo sabe que ha habido un exceso de oferta de espárragos durante años. A pesar de esto, muy poco ha cambiado en la producción. Creo que después de este año habrá un gran cambio en la producción de espárragos en toda Alemania. Esto significa que las fincas reducirán masivamente su producción o la abandonarán por completo. La presión que el incremento en costes pone sobre las empresas es tan alta que la única manera de detener este proceso es teniendo ingresos más altos. Desafortunadamente, no veo que eso esté pasando en este momento. Hasta el 50 por ciento de nuestras fresas ahora se cultivan en túneles. Ya no hay muchas grandes fincas al aire libre. Están tratando de estar en el mercado lo antes posible y ser capaces de entregar lo más tarde posible, siempre y cuando el precio y la situación de la demanda lo permitan".
Temporada difícil de maíz dulce por sequía
El maíz dulce es el segundo producto más importante de la empresa. Este año, la sequía está teniendo un impacto inmenso en el negocio de importación y también en la producción alemana. "Normalmente, comercializamos maíz dulce hasta finales de octubre. Si sigue faltando agua, podemos esperar un final temprano de la cosecha", concluye Lehar.
En la segunda parte de la entrevista, Hans Lehar habla sobre las importaciones de ciruela de Europa del Este y las actividades de protección del clima y la orientación sostenible de la empresa, entre otras cosas. Esta parte de la entrevista se publicará en los próximos días.
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Hans Lehar
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