¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones turcas de frutas y hortalizas frescas volvieron a aumentar en el primer semestre de 2022

En el primer semestre de este año, se registró un nuevo aumento en las exportaciones de frutas y hortalizas de Turquía. En los primeros seis meses de 2022, el país exportó 2,5 millones de toneladas de estas, frente a los 2,3 millones de toneladas del mismo periodo de 2021. Los 5,1 millones de toneladas exportadas durante todo ese año superaron ya con creces los 4,5 millones de toneladas de 2020.

Curiosamente, las exportaciones de Turquía a Rusia, su principal comprador de frutas y hortalizas frescas, cayeron un diez por ciento. En 2021, Turquía había exportado a Rusia 1,5 millones de toneladas de frutas y verduras frescas; una cifra de récord.

Irak es el segundo mayor comprador de frutas y hortalizas turcas. En los primeros seis meses de este año, la Oficina Central de Estadísticas de Turquía, Turkstat, informa de que el país exportó muchos más productos de este tipo a Irak que en el mismo periodo de 2021.

Sorprendentemente, en el primer semestre de 2022, Turquía también exportó casi tanto a su tercer mayor cliente, Ucrania, como en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones a otros países variaron en mayor o menor medida: Siria +10%, Rumanía -14%, Alemania -10%, Bulgaria -3%, Georgia +22%, e Irán -66%.

Con 500.000 toneladas, las exportaciones turcas de frutas y hortalizas a los países de la UE-27 en su conjunto se mantuvieron exactamente al mismo nivel que en el primer semestre del año anterior. Sin embargo, el valor en dólares de estos productos sí cayó.

En cualquier caso, el valor en dólares de todos los productos exportados fue mayor en los primeros seis meses de 2022 que en el mismo periodo de 2021. Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido son los tres principales compradores de productos turcos. China y Rusia son los principales proveedores de bienes a Turquía. El valor de las importaciones de Rusia, en particular, se disparó hasta los 28.000 millones de dólares. Esto equivale a la cifra total de 2021.

Se exportan sobre todo cítricos
En lo que respecta a las exportaciones turcas de frutas y hortalizas frescas, las mandarinas son el producto más importante. En el primer semestre de este año, las exportaciones de estas crecieron sustancialmente. Lo mismo puede decirse del segundo mayor producto: los limones. Sin embargo, esto se vio contrarrestado por la caída de las exportaciones de tomates. La manzana y la cebolla volvieron a registrar aumentos.

En el primer semestre de 2022, Turquía logró exportar muchas de sus naranjas, especialmente a Irak. Eso explica en parte el volumen de las exportaciones a ese país. Turquía también exportó a Irak otros productos, como limones, mandarinas, cebollas, granadas y manzanas.

Un 10% menos a Rusia, pero diferencias notables dependiendo del producto
La reducción de las exportaciones turcas a Rusia no se debe a los dos productos principales, las mandarinas y los limones, ya que Rusia adquirió muchos más de estos en el primer semestre de este año que en el primer semestre de 2021. Sin embargo, se exportaron a Rusia muchos menos melocotones, naranjas y tomates. En cambio, las exportaciones de manzanas turcas a Rusia volvieron a ser buenas.

Haz clic aquí para consultar todas las cifras.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Email: fruitvegfacts@gmail.com
Web: www.fruitandvegetablefacts.com    

Fecha de publicación: