¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paul van den Elzen, de Van den Elzen Groentenverwerking (Países Bajos):

"La situación actual en el mercado del puerro es normal, pero los años más secos suelen ser los mejores"

La demanda de puerros ha sido normal este verano, dice Paul van den Elzen, de la empresa holandesa Van den Elzen Groentenverwerking. Eso sí, Paul es optimista en lo que respecta al resto de la temporada. "Creo que el tiempo seco en todos los países productores hará crecer la demanda. Hay menos kilos en todas partes y, por tanto, esperamos que haya escasez dentro de dos meses".

"Los precios en este momento están a un nivel normal y oscilan entre 0,55 y 0,60 euros en el mercado libre. Están subiendo ligeramente, pero no alcanzan el nivel esperado, mientras que los costes han subido entre un 10 y un 15%. Los colegios (holandeses) ya han empezado a reabrir sus puertas y esta semana sigue haciendo mucho calor. Todo eso también influye", dice Paul.

"Nuestros clientes están en toda Europa y entre ellos hay supermercados, restaurantes, comerciantes de mercado o procesadores de verduras. En estos momentos, el comportamiento del mercado en los países del antiguo bloque del Este está siendo especialmente bueno. Las ventas a los países del sur de Europa, como España, Italia y Portugal, y las realizadas a los países escandinavos se desarrollan a un ritmo mucho más tranquilo".

Tiempo seco, trips y agua
El cultivo holandés de puerros no ha sido ajeno al impacto del tiempo seco. "El suministro se ha reducido, y aunque hay puerros en stock, se informa de muchos problemas. Los trips son un problema especialmente importante y ya no disponemos de medios para combatirlo", explica Paul.

"También hay problemas con el agua. Estamos regando mucho, pero el agua de lluvia natural siempre es mejor, sobre todo porque algunos pozos contienen óxido, que es perjudicial para las hojas. Utilizamos una barra de riego entre las filas para regar los puerros más grandes. Así, el agua puede circular las 24 horas del día".

El agricultor afirma que la producción de puerros ha tenido un desarrollo limitado en los últimos años. "La gente prefiere puerros de 3 cm con una longitud de unos 40 cm, así que eso es lo que cultivamos. Intentamos innovar y automatizar todo lo posible", continúa Paul. "Todavía hace falta mucha automatización y robotización en la producción, porque es lo que genera mayores costes. Sin embargo, los puerros no son un producto uniforme, y hay que lidiar con la arena y el agua".


Gijs van den Oever y Paul van den Elzen

Cuestionado acerca del futuro de los puerros, Paul dice que espera que continúe la consolidación. "En la actualidad hay unas 200 explotaciones de puerros, de las que tal vez la mitad sobrevivirán. La superficie se mantendrá en proporción a la demanda, tal y como ocurre con otros grupos de productos. Sigo teniendo grandes esperanzas para este año, porque nuestros mejores años han sido los más secos. Tenemos la oportunidad de destacar", concluye.

Para más información:
Paul van den Elzen
Van den Elzen Groenteverwerking
21 Duifhuizerweg
5406 TB, Uden, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 413 782 999
Email: paul@prei.nl
Web: www.prei.nl

Fecha de publicación: