¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
ASOEX: "No tuvo como fin buscar solucionar los problemas que ellos han generado en los mercados”

“Nos sorprende negativamente la reunión solicitada por Zespri"

“Directores de Zespri, la empresa que maneja, de forma exclusiva, el poder exportador de kiwis de Nueva Zelanda a través de un injusto y obsoleto estatus privilegiado, se reunieron con la industria chilena del kiwi, representada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), el Comité del Kiwi de Chile y algunos de sus asociados. Un encuentro que se materializó el 5 de agosto en las oficinas de Asoex en Santiago”.

“En consideración a los genéricos y vagos planteamientos de Zespri, los representantes de Asoex y Fedefruta recalcaron, nuevamente, no estar abiertos a ningún diálogo o cooperación, si es que no existe una voluntad por parte de la empresa neozelandesa en cuanto a modificar sus estatutos y participar en forma libre y competitiva en el comercio de sus kiwis en el mundo”.

“Lamentablemente, a pesar de haber tenido la expectativa de encontrar una contraparte disponible a buscar soluciones pragmáticas a la situación comercial que vive el kiwi a nivel mundial, los representantes de Zespri tan solo indicaron su voluntad de buscar convenios de colaboración con los productores y exportadores chilenos”, señaló Ronald Bown Fernández, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.

Ante ello, la respuesta por parte de los participantes chilenos fue corroborada en la reunión, en cuanto a visualizar como “absolutamente imposible el llegar a acuerdos comerciales o de cualquier otro tipo, ya que eso significaría avalar una situación que ha debilitado notoriamente la capacidad de competencia de los productores y exportadores nacionales, a propósito de las ventajas que posee Nueva Zelanda, y que le favorecen en la comercialización del kiwi a nivel mundial”, ha compartido en un comunicado ASOEX.

“Por otra parte, sería avalar una conducta anti libre comercio la que, por lo demás, ha sido sancionada por parte de autoridades en mercados como China, Corea del Sur y Japón. Prácticas que, además, hoy son, nuevamente, investigadas”, recalcó Bown.

“Lamentamos que la visita de Zespri no haya sido como esperábamos, una instancia para acordar acciones que permitan resolver los problemas que afectan al kiwi en la mayoría de los mercados dadas las prácticas reñidas con la libre competencia implementadas por Zespri”, puntualizó Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile.

“Según el sector chileno, la visita pareció ser más una acción de lobby de Zespri para mejorar su imagen, tanto en su país como en los mercados internacionales, especialmente, en un momento complicado para la empresa neozelandesa, que enfrenta problemas con parlamentarios de italianos de la Unión Europea, quienes exigen reciprocidad para la comercialización de sus kiwis en Nueva Zelanda, de acuerdo al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Nueva Zelanda. Reciprocidad que también es de interés y exige el sector chileno a Zespri”, concluye ASOEX.

Para más información:
ASOEX
www.asoex.cl

Fecha de publicación: