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Preocupación en el sector hortofrutícola por la huelga de Felixstowe

Se espera que la huelga de 8 días en el puerto de Felixstowe, iniciada el 21 de agosto por más de 1.900 trabajadores portuarios, afecte a las cadenas de suministro de toda Europa. El puerto gestiona el 48% del comercio de contenedores del Reino Unido. El puerto cuenta con un servicio de alta mar para buques de todo el mundo que cargan una gran variedad de productos, incluidos los frescos, y también el servicio RO-RO, que tiene unas 15 salidas a la semana y es un enlace clave con Róterdam y Europa, por donde entran muchos de los productos frescos del Reino Unido.

"La huelga perturbará gravemente el comercio, retrasará los buques y obligará a cambiar las rutas", según la empresa mundial de tecnología de la información IQAX, que ha publicado datos sobre los buques portacontenedores actualmente afectados.

"Alrededor del 30% de nuestro negocio está en Felixstowe, por lo que va a tener un gran impacto", señala a la BBC Paul Day, director general de la empresa de transporte Turners of Soham.

La empresa de Cambridgeshire traslada cada día unos 500 contenedores desde el puerto.

"Quizá podamos seguir operando durante dos o tres días, pero no veo cómo podremos hacerlo después", afirma.

"Nos costará un montón de dinero, pero todo lo que puedo hacer es optimizar lo que podemos hacer y tratar de minimizar los daños, pero los daños son evidentes".

Nigel Jenny afirma que Felixstowe no maneja tantos productos frescos como Dover o el Eurotúnel, pero sigue siendo un enlace clave con Róterdam y Europa.

"Lo que haya en los buques es irrelevante, los clientes deben poder acceder a sus mercancías; si estas se desvían, se trasladará la tensión a otros puertos. Es un poco pronto para ver cuáles serán las consecuencias, pero tenemos plena confianza en que los puertos apoyarán a sus clientes. Nuestra mayor preocupación es que, si los puertos tienen que ampliar el horario de funcionamiento para acoger más envíos, los funcionarios no hagan lo mismo. Las mercancías no pueden descargarse si no hay funcionarios de aduanas operando.

"Hemos estado negociando para que se reduzcan considerablemente las inspecciones de las mercancías, lo que debería ayudar. Entendemos que hay que hacer controles, pero los funcionarios tienen que reconocer que las mercancías frescas no pueden permanecer en el puerto tanto tiempo como otras mercancías no perecederas, y actuar en consecuencia. Es importante que los exportadores puedan tener confianza a la hora de exportar al Reino Unido".

Mark Wright, director comercial de Davis Worldwide, dice que ellos importan la mayor parte de sus productos a través de London Gateway y que aún no ven ningún problema en el puerto.

Ben Goodchild, de Nationwide Produce, agrega que todavía no han visto ningún retraso en los productos a través de Países Bajos, pero que eso puede cambiar en los próximos días. "Utilizamos Daily Fresh para traer productos vía Países Bajos y nos han dicho que podrían reducir los servicios de tres a solo una navegación al día vía Felixstowe, pero que aumentarán el uso de Harwich".

La huelga tendrá sin duda consecuencias para el sector hortofrutícola holandés, según un portavoz de GroentenFruit Huis. "Los ferris de Vlaardingen tienen como destino Felixstowe. Las empresas intentarán utilizar alternativas como Harwich, Dover o el Eurotúnel. Por tanto, deben absorber conjuntamente el volumen que no puede transportarse a través de Felixstowe. La cuestión es si la capacidad será entonces suficiente".

 


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