¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Manuel Escobar, de LQA Thinking Organic: “Esta campaña va a ser muy interesante para la agricultura mediterránea en general y para la de Almería en particular”

“En estos momentos, la demanda de calabacines ecológicos está siendo superior a nuestra producción”

En las costas del sureste de Andalucía crecen las hortalizas que surten durante todo el año al mercado europeo. De hecho, se estima que solo en los invernaderos de las provincias de Granada y Almería se produce alrededor del 60% de todas las frutas y hortalizas que necesita el continente, en un modelo productivo en el que la alta eficiencia y la calidad van de la mano con la sostenibilidad, y en el que la agricultura ecológica ha adquirido un especial protagonismo, como es el caso de LQA Thinking Organic.

“Estamos enfocados en la producción de calabacín y pepino ecológicos. Producimos calabacín 10 meses al año y pepino entre los meses de agosto y noviembre. Ambos son cultivos muy intensivos que se desarrollan muy rápido y que requieren una gran especialización; ahora hemos acabado la siembra de pepino y en 4 semanas empezaremos con la recolección”.

“Trabajamos principalmente a través de programas de campaña con supermercados o con importadores que suministran al retail en Alemania y Reino Unido, aunque este año vamos a hacer un revisionismo profundo sobre nuestro sistema de trabajo”, explica José Manuel Escobar. “El 85-90% del volumen de las hortalizas que producimos se los lleva el 20-25% de nuestros clientes. El otro
10-15% de la producción va a parar a un gran número de compradores coyunturales de Francia y Países Bajos que hacen compras puntuales en función de la demanda de producto en los mercados mayoristas y que además nos incrementan los costes de las coberturas de seguro”.

“Por eso, nos vamos a centrar en ese 20-25% de clientes fijos, para ofrecerles un suministro más personalizado los 365 días del año y producir en función de sus necesidades y de las fechas en las que necesitan el producto”.

Foto: José Manuel Escobar

“No buscamos ser los más grandes, pero sí ser un referente en términos de servicio, calidad y sostenibilidad. Somos una empresa pequeña, aquí en Almería hay grandes OPFH que tienen grandes volúmenes de producción de hortalizas ecológicas; pero en estos momentos la demanda de nuestros calabacines ecológicos está siendo superior a nuestra producción”, destaca José Manuel. “Nuestro producto está muy demandado en el mercado de exportación por ser sinónimo de calidad, sabor y vida útil. Es más, en LQA Thinking Organic recolectamos el producto en el envase del cliente final directamente en el campo, lo que le confiere a nuestra producción una vida útil tres veces superior a la normal”.

Poco a poco y, en general, el sector de la agricultura bajo plástico en Almería y la Costa de Granada trabaja en darle forma a una nueva campaña que, junto con las empresas que tienen ciclos de producción anuales como LQA, asegurará una transición correcta con las campañas europeas en este año en el que los costes de producción han supuesto un verdadero desafío para las explotaciones; no obstante, la incertidumbre –y, reconozcámoslo, el temor– de una crisis energética en el continente en los próximos meses, en los que la demanda energética se disparará, hace pensar que la campaña española, que utiliza únicamente la energía inagotable del sol, podría extenderse más allá de sus fechas tradicionales.

“Hoy hemos estado enviando nuestras estimaciones por semana a nuestros clientes hasta el mes de febrero. Uno de nuestros valores es la información al cliente, para evitar o salvar contingencias de todo tipo que afectan al suministro y al consumo”, resalta al respecto José Manuel. “Pienso que la campaña que se nos viene va a ser muy interesante para la agricultura mediterránea en general y para la de Almería en particular por la incomparecencia de los productores europeos”.


La explotación de LQA Thinking Organic es mucho más que una finca agrícola; además de celebrar talleres de formación y contar con instalaciones para el agroturismo ecológico, posee una extensa pinacoteca.

Para más información:
LQA Thinking Organic
C/ Plaza Cruz Verde, 7, 2.º
18600 Motril, Granada (España)
jose@lqaorganic.com
https://lqaorganic.com