Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ya está en marcha la primera planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz

La Comunidad de Regantes de la Zona de la Costa Noroeste de Cádiz ha inaugurado este martes la primera de las seis plantas fotovoltaicas que va a poner en marcha para cubrir toda la demanda de energía eléctrica que requieren las estaciones de bombeo que hacen llegar el agua hasta los campos de regadío.

Los asistentes han podido conocer las instalaciones y funcionamiento de esta planta que da cobertura a unos 400 propietarios de terrenos de regadío y abarca unas 1.000 hectáreas, y que desde su puesta en marcha hace unos quince días está alimentando con energía limpia la estación de bombeo ahorrando así un elevadísimo porcentaje del coste de luz que hasta el momento suponía esta estación para los comuneros.

El presidente de la Asociación de Comunidades Regantes de Andalucía agradeció la invitación a la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste –socia fundadora de la asociación autonómica– y manifestó que proyectos como el de la planta fotovoltaica de Rota son fundamentales para el futuro de la agricultura de regadío andaluza. Y es que, tal y como explicaba Eduardo López, la crisis energética ha puesto en evidencia la necesidad de que el sector cuente con independencia energética de las grandes compañías para que los costes para agricultores no se disparen hasta el punto de que hagan inviable las explotaciones.

Por eso, el presidente del CREA aplaudió esta experiencia que se está poniendo en marcha por parte de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz, que marca el camino a seguir por otras comunidades de regantes de toda Andalucía.

El presidente de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste señaló que, además de la puesta en marcha de esta planta, se están montando otras cinco plantas que se espera estén finalizadas a finales de septiembre. Se trata, sin duda, de una inversión más que importante que asciende a 4,5 millones de euros, cantidad que la Comunidad de Regantes afronta con apoyo bancario, y para la que está a la espera de poder conseguir una subvención de fondos europeos Next Generation.

Aun así, las cifras que maneja la Comunidad de Regantes son realmente positivas, ya que, una vez que estas seis plantas fotovoltaicas estén operativas, darán cobertura a los 3.800 comuneros de esta zona con un ahorro medio de 1.350.000 de euros anuales, tomando como base el precio medio de energía que venimos teniendo en los últimos meses. Con este importantísimo ahorro, la inversión estaría amortizada en un tiempo récord de tres años y medio.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor